Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ]ya cuenta con los recursos federales y estatales para comenzar a trabajar este 2019, informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca quien señaló que el dinero de la federación tardó en llegar más de lo estimado.
“Los de la federación nos llegaron tarde, la segunda quincena de febrero, a finales y, bueno, nos provocó unos retrasos que finalmente ya nos estamos estabilizando y el recurso estatal no podía caer porque no había llegado el federal, van en convenio”.
En entrevista, la rectora dijo que el recurso extraordinario anunciado por el gobernador para apoyar a la máxima casa de estudios en Querétaro se está gestionando y que serán 13 millones de pesos para obra y 13 millones de pesos para nómina y gastos generales.
“Eso es lo que se tiene aprobado y lo que se está trabajando y, también estamos en espera de podernos reunir con el gobernador porque quedó pendiente el tema de ciencia y tecnología y algunas otras cosas más”.
La rectora recordó que en diciembre se publicó de manera anticipada, en La Sombra de Arteaga, que la universidad recibiría mil 424 millones de pesos, sin embargo, tras los ajustes en el gobierno federal el alma mater recibió mil 411 millones de pesos, es decir, una diferencia de 13 millones de pesos.
En breve, dijo la académica, se estarán reuniendo con el gobernador Francisco Domínguez Servién para terminar de gestionar recursos y apoyos que quedaron pendientes por definir para este año.
Reunión con diputados federales. Sobre el encuentro que tuvo la rectora hace una semana en San Lázaro, en la Ciudad de México, la rectora indicó que se trató de una reunión de 14 rectores del país con los coordinadores de partidos en la Cámara de Diputados.
Explicó que el tema fundamental del encuentro fue para solicitar que se garantice la reinserción de la autonomía para las universidades en a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual fue eliminado tras realizar las cambios para derogar la Reforma Educativa.
Además se abordó el tema de la obligatoriedad de la educación superior en el país, así como la universalidad y la obligatoriedad, temas que, dijo, son delicados por las connotaciones que tienen y que se deben de discutir muy bien antes de que se tome una decisión.
“A mi lo que me preocupa es que el tema de la autonomía vaya en el mismo paquete que los demás temas, entonces me preocupa que se condicione o que no se resuelva a tiempo el tema de la autonomía, yo creo que ese debería ser un tema separado o independiente porque ese (tema) no se toca”.