Más Información
Querétaro es el primer lugar nacional de migración interna del país, lo que genera presión en diversos rubros como agua, energía, seguridad y movilidad, reconoció el gobernador Mauricio Kuri González.
Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2024, bajo el lema “Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano”, que por primera vez se celebra en Querétaro, el mandatario señaló que en el estado se requiere tener comunidades que estén cercanas y continuas, sin embargo, reconoció que hay comunidades distantes, dispersas y desconectadas.
“El propio éxito de Querétaro es que tenemos un lugar con una gran cantidad de cosas muy buenas como crecimiento económico, como seguridad, etcétera, muchas personas llegan a vivir a Querétaro (…) Querétaro es el primer lugar nacional de migración interna del país esto nos pone en un lugar de grandes retos, retos de agua, de energía, de seguridad y de movilidad, por lo que me da muchísimo gusto que estén aquí, sobre todo muchos jóvenes, porque debemos de entender que la peor decisión que podemos tomar como ciudadanos es dejarle el futuro de nuestros hijos a los políticos”.
Indicó que eventos como el que hoy trae ONU Hábitat a Querétaro, se convierten en un ejercicio no para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones, al involucrar a las juventudes en los procesos que realmente marcan la diferencia, pues con su energía y visión, dijo, harán que las ciudades sean más humanas, más verdes y más justas.
“Es lo que nos dice que Querétaro tiene rumbo, porque no hay viento favorable para un barco que no tenga un objetivo. Agradecerle nuevamente a la ONU, a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyó con todo para que esto sea una realidad, es un gran momento para Querétaro”, agregó.
El coordinador Residente del Sistema de la ONU en México, Peter Grohmann, convocó a reflexionar sobre la transformación de los entornos urbanos y el papel vital que tiene la juventud para crear un mejor futuro al estimar que para el año 2030, el 60% de la población urbana tendrá menos de 18 años.
A su vez, el representante de la UNICEF en México, Fernando Carrera Castro, calificó como estratégico que en Querétaro se impulse en el centro de la agenda urbana la construcción de una agenda para la niñez y la adolescencia y pugnó por promover la participación de jóvenes, niñas y niños en este Día Mundial del Hábitat.
Asimismo, adelantó que la UNICEF está levantando a nivel global una iniciativa de liderazgo juvenil en 300 ciudades del mundo, de las cuales dos estarán en México, con lo que se pretende alcanzar un movimiento global de unos 30 mil jóvenes.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Edna Elena Vega Rangel, llamó a reflexionar respecto a los asentamientos humanos y la vivienda.
“Sin duda, Querétaro es de las entidades que más ha avanzado en materia de planeación urbana”, recalcó.