Los recortes al presupuesto de salud repercutirá en el desabasto de retrovirales para personas con VIH y en las campañas de prevención del mismo, afirmó Luis Felipe Zamudio, presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/Sida (Coivihs), quien no descartó que ante esta situación se recurra a las manifestaciones en los hospitales, para exigir la entrega de los tratamientos.

“Estamos viendo que muy probablemente se comience a regular todo, pero mientras no sean todos los pacientes (los que reciban sus tratamientos) ya estamos generando acciones, ya se generaron las legales, administrativas, pero ahora no descartamos la manifestación en las calles, afuera de los hospitales del IMSS. Manifestación no sólo de pacientes con VIH, también de familiares, y también otros pacientes afectados que padecen cáncer y diabetes”, indicó.

El activista apuntó que en Querétaro hay dos mil personas con VIH que reciben sus tratamientos a través del IMSS, ISSSTE y el desaparecido Seguro Popular.

“El 99% por ciento de la población con VIH en Querétaro no tiene dinero, no tiene solvencia económica para costear un tratamiento de entre 30, 50 mil pesos mensuales. No hablamos de una posibilidad de que la gente puede costearlo”, señaló.

Explicó que en su organización están apoyando a las pacientes con VIH en sus demandas contra el IMSS y las quejas, para que se agilice la entrega de los medicamentos en la delegación del instituto en el estado.

Agregó que en días pasados pacientes que demandaron al IMSS ya comenzaron a recibir los medicamentos, pero tuvieron que presentar una queja formal ante la institución para que ello sucediera, aunque los demás tendrán que esperar.

Luis Felipe Zamudio explicó que epidemiología del VIH cambia de manera constante. Hace unos años había un aumento de caos en mujeres amas de casa, quienes eran contagiadas por sus esposos migrantes. Después pasó a los jóvenes de todas las orientaciones sexuales. Posteriormente pasó a los adultos de entre 30 y 50 años. Ahora migra a las adultos mayores hombres.

Añadió que la falta de presupuesto para salud, se espera que los casos de VIH aumenten, pues a la par de la ausencia de campañas de prevención, los pacientes con el virus verán afectada su salud y su calidad de vida, además de acortar su esperanza de vida.

“Aquí en Querétaro parece que nadie tiene relaciones sexuales, porque no hay ninguna campaña preventiva de absolutamente nada”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS