El Colegio de Directores, conformado por los titulares de las 13 facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la rectora, Teresa García Gasca, convocarán a los diputados federales por Querétaro a una reunión el próximo viernes para tratar las implicaciones de la propuesta de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el Ejecutivo Federal, en la que se introducen temas como la obligatoriedad, la gratuidad y la universalidad de la educación superior.
La rectora expresó la necesidad de compartir los puntos de vista por parte de la institución, sobre esta propuesta.
“Estaremos convocando a los legisladores federales de Querétaro para poder platicar con ellos, para trabajar esos temas; que ellos nos indiquen cuáles son las tendencias; y nosotros también plantear las amenazas que vemos en cuanto a que estos puntos sean aceptados en la reforma educativa, sin que haya un Plan Maestro”, manifestó.
Explicó que la obligatoriedad se refiere a la obligación por parte del Estado para proveer las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan estudiar una licenciatura, si así lo desean. Sin embargo, incluso aunque el nivel básico ya tiene esta condición de obligatorio, por ejemplo, apenas se reporta un 65 por ciento de cumplimiento en preescolar.
“Primero hay que resolver esas brechas que tenemos en educación básica y media superior, para después poder pasar a la superior. En ese sentido, ‘la pelota está en la cancha’ del Gobierno federal”, dijo.
La gratuidad tiene que ver con los recursos propios que las universidades generan por procesos académico- administrativos, como el cobro de reinscripciones, de exámenes de titulación, entre otros; un monto que para la UAQ asciende a 400 millones de pesos.
“Es decir, que, para lograr la gratuidad, el Gobierno tendría que subsidiarnos esa cantidad de dinero. Y hasta ahorita, no hay un plan para que esto suceda. Se habla de 20 mil millones de pesos para poder cumplir con la gratuidad, pero me parece que tendría que ser mucho más que eso”, apuntó. La universalidad, expuso la rectora, tiene que ver con que todo el que desee estudiar una carrera profesional lo pueda hacer sin tener que presentar examen de admisión.