Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llamó a que las manifestaciones que se realizarán con motivo del Día de la Mujer no sean separatistas; argumentó que en las marchas caben todas las mujeres, de ahí que debe evitarse caer en alguna postura transfóbica.
Declaró que debe existir respeto por la decisión de cada persona de hacer valer su derecho a manifestarse.
“No podemos ser separatistas. Entendemos que es una marcha feminista, en donde cabemos absolutamente todas las mujeres, todas las mujeres es también las mujeres trans; tenemos que dar todavía mucha más apertura a este tema, es un derecho de la persona el tomar esa decisión”.
Adelantó que ella participará dentro de una de las movilizaciones programadas. También tiene contemplado que para el 8 de marzo emitirá la UAQ un comunicado, en el cual se pronunciará en torno a que exista cero tolerancia hacia la violencia de género.
“Vamos a tener actividades 6, 7 y 8, el 8 son las menores actividades, porque es la marcha, es la actividad principal; 6, 7 y 9 vamos a tener actividades diversas; foros, conversatorios, vamos a hacer otro pronunciamiento de cero tolerancia el día 8 y vamos a participar en la marcha, claro”, remarcó García Gasca.
Refirió que las exigencias del paro estudiantil incluyeron demandas que ya eran tomadas en cuenta dentro de las acciones de la institución. “Lo que pasó en septiembre (del 2022), no es algo alejado de lo que nosotros hemos tenido en mente durante toda la gestión, siempre hemos estado con el tema de la violencia de género, en todos los sentidos, lo que pasó fue visibilizar que hay un tema no completamente resuelto”.