Rechaza la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, que puedan existir agentes externos que intenten manipular las denuncias de acoso que se han registrado en el interior de la máxima casa de estudios.
Remarcó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya trabaja para poder dar seguimiento a las quejas, en cualquiera de las modalidades que se presenten, toda vez que, por reglamento, únicamente podía darse atención a aquellas que se emitieran de manera formal, y no así a las que se plasman en redes sociales o en “tendederos” de denuncia.
“Hemos estado trabajando desde hace año y medio con el protocolo, sólo que el nuestro estaba acotado a recibir la denuncia, entonces, los señalamientos que no son denuncia no teníamos cómo atenderlos, ahora vamos a generar estrategias para hacerlo”, dijo.
Las denuncias de acoso sexual y violencia de género las presentaron las alumnas en el uso legítimo de sus derechos, y rechazó cualquier voz que pueda tratar de hacer ver que la situación se presente para afectarla o impactar negativamente en los procesos comiciales que en este año se efectuarán en la UAQ.
“No tengo detectado que las chicas estén siendo manipuladas por algunos actores políticos externos, conociendo el origen de las colectivas y la forma en que las chicas se mueven, me parece que ellas están actuando por convicción propia. Están luchando porque sean escuchados sus señalamientos por medios no formales, como el caso de las denuncias, sino en tendederos y en redes sociales, y nosotros estamos trabajando una estrategia para atender las demandas, que son válidas. Me parece que, más bien, sería una manipulación de información lo que se está manejando en ese sentido [de que las alumnas puedan estar siendo manipuladas]”, explicó.
Remarcó que se trata de una lucha legítima, a la que la institución responderá, esto a través de la generación de estrategias enfocadas a la manera en que las alumnas quieren ser escuchadas.
Las denuncias se atienden, actualmente, por medio del Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de género, que se publicó en agosto de 2018, y se canalizan a la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG).
Las modificaciones que se realicen permitirán atender denuncias formales e informales, éstas últimas efectuadas a través de cualquier vía anónima, pues lo importante será dar una solución rápida a cualquier problemática.
Al atender las quejas anónimas que se generen por cualquier esquema de denuncia también podrá la UAQ analizar los motivos por los cuales el alumnado no recurre a los canales tradicionales y formales de denuncia.
Resaltó que el 9 de marzo, las estudiantes decidieron exponer sus acusaciones en “tendederos” que colocaron en diferentes espacios de la institución. Todas las denuncias que se efectuaron de acoso y violencia fueron registradas por la autoridades competentes, declaró la rectora.