En el campus Cerro de las Campanas de la UAQ, alumnas indicaron que aún construyen el pliego petitorio con sus demandas para permitir que la universidad retome sus actividades, sumando ya cuatro días de paro de labores académicas.
Activistas apuntaron que todo campus y facultad tiene ya un representante dentro del Comité de Redacción y agradecieron a estudiantes los apoyos que alumnos y sociedad brindan en forma de víveres y cobijas.
En tanto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, declaró que presentará su renuncia en caso de que se llegue a demostrar que, de manera dolosa, impidió que se sancionara a alguna persona responsable de violencia.
Señaló que hace todo lo que corresponde para cumplir con su trabajo y a ese combate a la violencia se enfoca todo un equipo. “Quien comete violencia, en 90% son compañeros o hombres con autoridad. La UAQ trabaja para combatir y prevenir tanto acosos como denuncias”, dijo la rectora.
UAQ sanciona casos de violencia
Según datos proporcionados por la rectoría aproximadamente 37 personas fueron dadas de baja de la UAQ por situaciones de acoso o violencia, 15 eran alumnos. En dos casos, los estudiantes suspendidos recurrieron a procesos de amparo.
De 15 a 16 docentes fueron dados de baja, a ellos se sumaron 5 elementos administrativos.
Cuando las suspensiones involucran a docentes, cuenta la UAQ con un periodo de 30 días para rescindir el contrato.
La rectora apuntó que la violencia de género que se observa al interior y exterior de la universidad lleva a que la UAQ se haya visto rebasada.
“La violencia se registra en todo ámbito de desarrollo, incluso al interior de las familias, a eso se suma que fuera de la UAQ tampoco existen suficientes instancias de soporte que actúen con perspectiva de género.
“No significa una justificación a que estamos haciendo el trabajo; lo que quiero decir es que no nos alcanza, estamos sobrepasados. No tenemos todas las herramientas que necesitamos para poder responder a nuestra comunidad universitaria ante la oleada enorme de situaciones de violencia de género y de violencia en otras dimensiones también”, argumentó.
Luego de la reunión sostenida entre autoridades y las y los estudiantes el pasado 30 de septiembre, estos últimos se comprometieron a que -en un lapso de dos horas, de ese mismo día- tendrían las propuestas que se entregarían a las integrantes de la Comisión Redactora, conformada por estudiantes y por parte de la Institución: Marilú Servín Miranda, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG); Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género; y Karla Vázquez, coordinadora de Comunicación Social de la UAQ.
“Estamos en espera de que las y los estudiantes nos entreguen esa propuesta de pliego, en donde no será cambiado el espíritu de ninguna de las demandas, se va a respetar, pero tampoco nos estaremos comprometiendo a algo que no vamos a cumplir. No es una carta de buenas intenciones, es un documento de trabajo al que le vamos a dar seguimiento, vamos a tener reuniones de trabajo, porque todos los universitarios tenemos que ser parte de esto para seguir adelante”, dijo la rectora.