Ante las acusaciones de plagio de sus tesis de doctorado, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, defendió lo que calificó de “similitudes” y no robo de ideas, pues existen elementos que se pueden repetir en distintos trabajos como son la bibliografía, nombres propios o inclusive citas textuales del mismo trabajo, pero en trabajos posteriores.
Las acusaciones vertidas en redes sociales por el académico de la UAQ, César Augusto Lachira Sáenz, son para la titular de la rectoría producto de “ignorancia” o “malas intenciones”, pero sostuvo que su trabajo es 100% auténtico y que, además, ha sido la base de otros trabajos académicos y patentes ya establecidas.
“Mi nombre está de por medio y mi trayectoria académica es mi tesoro. Por supuesto que no permitiré que se ponga en tela de juicio mi trabajo de muchos años”, expresó.
El programa, para el que la UAQ tiene una membresía pagada, pero que puede utilizarse de forma libre con limitaciones, revela entonces similitudes entre textos y entre las cuales existe “fraseología común”, como explicó Margarita Espinoza, directora de Desarrollo Académico. Estos elementos, aclaró, deben revisarse minuciosamente por el profesor que comprueba si hubo plagio o no, bajo la directriz de comprobar su “integridad”.
“Es responsabilidad de cada profesor quitar estas cuestiones que en el sistema se llama ‘fraseología común’. Si no lo quitamos, ese pequeño porcentaje incide en el global. Quitando eso el porcentaje cambia. El porcentaje que pedimos en todos los concursos es el 20%, máximo”, explicó la funcionaria.