Aún con el presupuesto estatal de 727.8 millones de pesos y de concretarse el aumento federal según la inflación para las instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) enfrentará un 2019 con grandes dificultades económicas, estimó la rectora, Teresa García Gasca.

De acuerdo con la titular de la recoría de la máxima casa de estudios, la incertidumbre que aún se vive por la transición política también es un factor importante, pues se desconoce qué fondos se abrirán, si se van a respetar los fondos federales para problemas estructurales, entre otros rubros como cambios en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“(El 2019) pinta para ser un año similar al 2018, con todas las dificultades con las que nos encontramos (…), hay mucha incertidumbre todavía (…), por eso estamos trabajando a todo lo que damos, no bajamos los brazos en ningún momento, hacer nuestra parte por recursos propios para reforzarnos, pero se ve un año difícil”.

García Gasca añadió que si la situación sigue como hasta ahora, el déficit que tiene la UAQ será aún más difícil de soportar y llegando a un punto más crítico, como el que se ha proyectado para 2021. Por ello, insistió en que la comunidad universitaria trabajará para levantar a la institución.

“No quiere decir que así tenga que ser, obviamente depende de muchas variables y es lo que queremos nosotros evitar y, bueno, por eso es que este 2019 va a ser un año de mucho trabajo, de mucha gestión y de construcción de otros proyectos estatal y federal para que logremos avances en el presupuesto de la universidad”.

En este sentido, insistió en que el proyecto del “peso a peso” no ha muerto ni debe cortarse de tajo como, dijo, la diputada Beatriz Marmolejo; puesto que se trata de una propuesta que permitirá que la Universidad tenga presupuesto suficiente. Bajo esta premisa, adelantó que continuará reuniéndose con legisladores locales y federales, así como con el gobernador para lograr los objetivos.

“Vamos a seguir buscando en todos lados, seguiremos trabajando con los diputados, seguiremos mostrando números, resultados, seguiremos abriendo posibilidades y propuestas para poderlo lograr y vamos a seguir tocando puertas, las que sean necesarias”.

García Gasca recordó que en 2019 la UAQ también será sujeto de evaluaciones para que en función de indicadores financieros y de logros académicos se pueda generar un traje a la medida en términos presupuestales. Aunque también admitió que por ahora toda la atención se ha centrado en las 10 universidades que ya tienen quiebra técnica.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS