La recuperación del sector industrial en el estado, que se tenía prevista para la mitad de este año, se retrasará hasta principios de 2023, debido a las condiciones actuales a nivel mundial, que han incidido en el alza de precios en hidrocarburos y la ola inflacionaria, aseguró el presidente de Canacintra en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
Aseguró que pese a esta situación, Querétaro “va muy bien”, lo que no pone en riesgo los empleos que ya se han recuperado, sin embargo, reconoció que la recuperación tardará más en llegar.
“Teníamos pensado recuperarnos a mitad del semestre, estar a como estábamos en 2019 que fue un año muy productivo, pero ahorita estamos pensando, a nivel Canacintra que vamos a recuperarnos hasta principios del otro año, esperando que se termine la guerra”, declaró.
Refirió que la cuestión inflacionaria es un tema que afecta a todos por igual; sin embargo, precisó que para los industriales ha representado una afectación importante en el tema logístico, pues los costos para mover los productos han tenido un incremento, lo que se ha traducido en un alza de precios en el producto terminado.
“A comparación del año anterior vamos bien, vamos como 24% arriba, pero a comparación de 2019, vamos 25% abajo, entonces no nos hemos terminado de recuperar todavía. Realmente salimos de una, salimos de la pandemia, y ahora entramos al tema de la guerra de Ucrania y el precio carísimo de los combustibles. Sí nos afecta y el tema de la inflación definitivamente nos pega a todos”, comentó.
Para enfrentarse a esos desafíos, señaló que las empresas han tenido que encontrar la forma de recortar gastos tratando de cumplir con el cliente, pues ejemplificó que, el plástico, “si costaba 10 pesos el kilo, ahora cuesta 20 pesos”, por lo que han tenido que “apretarse el cinturón” para no dejar de cumplir.