Con el fin de desarrollar proyectos académicos y de investigación, y también campos clínicos, prácticas profesionales y servicios social de los diferentes programas académicos en Ciencias de la Salud, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estableció un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó la importancia que tiene para la Universidad el realizar este tipo de convenios que llevan a materializar metas en términos de docencia, investigación, movilidad, servicio social y de toda la gama.

“Esta es una gran oportunidad justo para formalizar el trabajo que, de manera natural, hemos tenido con el Instituto; estudiantes nuestros vienen aquí y se preparan, siempre para nosotros es una gran oportunidad el poder tender lazos de colaboración.

“Agradecer de este acercamiento, la confianza en la Universidad, estaremos al pendiente de que los convenios se lleven a cabo de forma puntual, y que tengamos los resultados que estamos esperando desde esta colaboración”, destacó la rectora de la UAQ.

Por su parte, José Guadalupe Gómez Soto, director de la Facultad de Ciencias Nurales (FCN), comentó:

“Estamos muy contentos de continuar y concretar este trabajo que ya se viene haciendo y que permitirá seguir con líneas de investigación, trabajo en conjunto y con la formación de capital humano en el área del cáncer. Gracias por confiar en nosotros, nos sentimos agradecidos”.

En tanto, Antelmo Abelardo Meneses García, director General del INCan, celebró el convenio pese a las condiciones de salud que se viven a causa del Covid-19.

“Muchas gracias por la confianza que nos depositan, siendo el cáncer la tercera causa de muerte en el país, en estos años ocupa la cuarta causa a raíz del coronavirus.

“La formación de los estudiantes es importante, sobre todo porque cuando salen de las facultades no tienen un conocimiento real de la enfermedad y eso hace que en las consultas no intuyan el diagnóstico de cáncer, y cuando llegan, 7 de cada 10 pacientes vienen en etapa avanzada, lo que conlleva a manejos más complejos, costos muy altos, cirugías más complejas, y eso encarece la salud.

“Por ello, celebro y agradezco que vean al Instituto como una opción para la formación de los recursos humanos que exitosamente están formando”, afirmó Meneses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS