La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) dio a conocer que hay al menos 10 casos de tortura que se han acreditado mediante el protocolo de Estambul en el estado, además, se cuenta con tres casos más que están en proceso de ser cotejados con el protocolo, el cual es un manual para la investigación y documentación de tortura y otros tratos o penas crueles.
La activista e integrante de Limeddh, Abigail Escalante Tirado, explicó que esta decena de casos son solamente de los que tiene cuenta la asociación, en los cuales —dijo— se habría incurrido en estas prácticas violatorias de derechos para fabricar culpables o usadas como método de castigo.
“La mayoría se han dado en las mismas instalaciones de la Fiscalía General de Justicia. Tanto el policía de investigación como el Ministerio Público (MP) les dan golpes para que acaben de firmar, para que no se reúsen a incriminarse y los tienen sin dar acceso sus abogados, pero tenemos casos tan absurdos donde el protocolo de Estambul está acreditado y la fiscalía dice que no pudo haber existido tortura, a pesar de que la personas presenta golpes.
Escalante Tirado destacó que pese a contar con estos 10 casos documentados, no se cuenta con ninguna vinculación a proceso en la entidad por tortura.
Instó a que en el estado se dé atención y seguimiento a los casos que se han documentado desde la organización, en los cuales se señala como responsables a policías municipales y de investigación, fiscales e incluso, refirió, desde los MP se realizan acciones para que las personas se incriminen.
“El estado no ha atendido los casos que hemos presentado y los que están pendientes de presentarse”.