Más Información
Actualmente hay 200 trabajadores de los servicios de salud en Querétaro que están contagiados de Covid-19, informó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 32.
Se trata, abundó, de cifras que toman en cuenta al personal de los hospitales de todo el estado. “Se trata de personal que labora en 198 Centros de Salud y en seis hospitales”, dijo.
En esos 200 elementos que presentan la enfermedad se encuentran hombres y mujeres que se desarrollan en las diferentes áreas, como médica, enfermería y área administrativa.
Dijo que la cifra de contagios de personal del sector viene disminuyendo, pues recordó que en enero pasado se llegaron a tener 2 mil contagios.
“Los contagios, en lo que se refiere al personal, han bajado, eso es bueno, porque no se enferman, pero también porque el hecho de que en algún momento llegamos a tener hasta 100 trabajadores en un hospital, eso nos complicaba la atención médica, puesto que se veía disminuida la plantilla”, apuntó.
Urgió a la población a que mantenga los protocolos de autocuidado y consideró que no es oportuno aligerar las restricciones. “La vacunación ha ayudado muchísimo. Hoy por hoy, la gente ya no se cuida, a pesar de que ya sabe cuáles son las medidas para detener el contagio”, consideró Rivera.
Estimó que un factor que abonó al fuerte número de casos que se tuvo durante enero fue precisamente al cansancio que tiene la gente, luego de tanto tiempo estar resguardada, obligada a usar cubrebocas y a respetar los protocolos.
Urgió a tener en cuenta que para evitar el repunte de casos resulta indispensable respetar las medidas de autoprotección; que por más cansada que pueda estar la población, también lo está el personal de salud.
Recordó que a lo prolongado de la pandemia se suman otros factores, como el estrés y el incremento de casos.
Lamentó que exista confusión entre la ciudadanía al percibir un doble discurso, pues por un lado se exige respetar los protocolos de seguridad y evitar reuniones, mientras que por otro se autoriza la realización de eventos masivos.
“La única manera de fortalecer los sistemas de salud no es con más camas, con más hospitales (...) la única manera en la que se van a fortalecer es educando a la población y creo que sí se ha perdido esa situación”, remarcó.