Más Información
En el segundo día de la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se instalaron las 15 mesas de votación en Querétaro; las cuales registraron poca afluencia, lo que atribuyen a la suspensión de clases en el estado por las reuniones del Consejo Técnico Escolar.
En el primer día de votación, y según el reporte de los organizadores desde la Ciudad de México, fueron 2 mil 777 queretanos los que acudieron a emitir su sentir respecto del proyecto del NAIM.
Durante el viernes, en dos ejercicios de votación se corroboró que la duplicación de votos se logra por fallas de logística, que depende de las maniobras humanas, de la conexión a datos de internet, y a la saturación del sistema de la aplicación creada para el ejercicio.
Los organizadores explicaron que, al ser un primer ejercicio de este tipo en el país, estuvo sujeto “a prueba y error”, y que la conec tividad —que evitó el registro adecuado de las claves de elector durante el primer día— pudieron corregirse.
“El primer día tuvimos algunos problemas porque por ser un nuevo ejercicio surgieron complicaciones, ya quedó solucionado y es imposible que se duplique el ejercicio; yo, por ejemplo, cambié la aplicación a otro celular y ahora sí me funciona”, explicaron funcionarios en las mesas.
Agregaron que anotan todas las claves de elector en una libreta, que sirve como control en caso de que la aplicación digital no funcione, y ya después hacen el vaciado de los datos.
En dos ejercicios realizados por reporteros de EL UNIVERSAL Querétaro se tuvieron resultados distintos: en uno se pudo votar hasta en tres ocasiones, debido a la falta de registro de la clave de elector en las mesas de consulta, y en otro, la aplicación digital operó sin contratiempos generando el registro del elector.
El reporte del Comité Organizador en la Ciudad de México, informó que en el país fueron más de 200 mil ciudadanos los que acudieron a las casillas el primer día; sin embargo, los resultados de la misma no se darán a conocer hasta que cierren las mesas el domingo después de las 18:00 horas.
A decir de los organizadores, el primer día transcurrió sin mayores incidentes, con fallas en la aplicación digital (con la que se registra a las personas que ya votaron) pero que no afectará los resultados de la votación.
Con la consulta se pretende determinar en dónde se desarrollará el proyecto del NAIM.
bft