Hoy regresan las Escuelas de Tiempo Completo a Querétaro, estrategia con la que se extiende el horario en 327 planteles de los 18 municipios, desde preescolar hasta secundaria y telesecundarias, beneficiando a más de 20 mil estudiantes, informó la secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto Obregón.
Indicó que esta estrategia se tardó en iniciar (con respecto al arranque del ciclo escolar), debido a que para su implementación debe ser publicado en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, además de que los maestros que integran la plantilla de estas escuelas deben estar de acuerdo ya que ellos cubren el horario.
“Este lunes empezamos escuelas de tiempo completo, con la organización, ya sabemos cuáles son las escuelas, ya sabemos cuáles son las que tienen alimentos y cuáles no y empezamos en la medida de que la propia administración escolar nos lo permita, porque recordemos que las escuelas que puedan tener tiempo completo, tienen dos características: uno, que no haya contraturno y que los maestros que ya dan clases en ella, admitan que ésta continúe porque ellos son los que hacen la jornada ampliada y si tienen otra plaza no podrían”.
Detalló que se ha priorizado a las instituciones que se encuentran en comunidades vulnerables o zonas indígenas y sólo en 97 se brinda el servicio de alimentos, ya que son los padres de familia los que se hacen cargo de la preparación, por lo que la integración de más escuelas dependerá de la solicitud explícita de los mismos.
“Sigue siendo la misma cantidad, nosotros apelamos a que haya más, estamos en pláticas con USEBEQ a efecto de que para el próximo año, en enero, ya podamos sumar más escuelas que así lo necesiten y estén en las condiciones. Lo estamos haciendo a solicitud expresa, yo tenía conocimiento que eran alrededor de cuatro o cinco, nosotros apelaríamos a que fueran muchas más si la comunidad escolar lo pide y se pueda hacer”, agregó.
Dijo que al año se destinan alrededor de 100 millones de pesos a este programa, por lo que para lo que resta del año se estarán aplicando alrededor de 40 millones de pesos.
“Las escuelas de tiempo completo, más que buscar calidad educativa, buscan permanencia, evitar el abandono, que los estudiantes, por estar más tiempo en la jornada o por recibir el alimento no se vayan, esto prácticamente podemos decir que se ha logrado al 100%; nos hemos dado cuenta que por cada 10 escuelas, nueve tienen mejoramiento escolar”.