Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro deberá replantear su protocolo, pues todo parece indicar que al regreso a clases estará Querétaro en la quinta ola de contagios, alertó la rectora Teresa García.
Explicó que la entidad genera un aumento sostenido en la cantidad de casos de Covid-19, por lo que la UAQ clasificó en el color rojo de su semáforo epidemiológico a prácticamente 67% de los municipios que conforman la entidad.
De 18 municipios, 12 son los que se encuentran en color rojo, el de mayor riesgo de contagio dentro de la pandemia.
El avance fue rápido, toda vez que la semana pasada eran únicamente cinco los municipios que tenían una situación agravada, razón por la que habían sido catalogados dentro del color rojo del semáforo epidemiológico de la casa de estudios. Los municipios son Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.
Los que se encuentran en naranja, siguiente color en gravedad, son Peñamiller, Colón, Tequisquiapan y Huimilpan. En amarillo están Amealco y Ezequiel Montes.
Al 14 de julio se tuvieron más de 7 mil 581 casos de contagio en Querétaro, cuando una semana antes eran 2 mil 070. Se trata de un incremento de más de 200%.
“Es muy probable que este mes de julio termine, aproximadamente, como enero de 2021, con 15 mil casos, por lo que estamos viendo en este momento; esa fue la segunda ola”, indicó García Gasca.
La entidad tiene el segundo lugar en cuanto a la mayor cantidad de casos que requieren hospitalización en unidad de cuidados intensivos.
De acuerdo con los datos recabados por la UAQ, del 100% de análisis que se realizan para detectar el Covid-19, 72% arroja resultados positivos.
Querétaro es una de las zonas con mayor incidencia en nuevos casos.
“Querétaro, esta semana que terminó, cerró en el cuarto lugar a nivel nacional, por casos confirmados, es decir, Querétaro tiene un incremento muy importante de casos confirmados. Los casos activos incrementaron en 52.87% y los confirmados pasan del 2.59% al 3.86%”, aseveró la rectora Teresa García Gasca.