Los nuevos libros de texto gratuitos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí pueden ser utilizados en el sistema educativo de Querétaro; sin embargo, deberán ser reforzados con material complementario en materias como lectoescritura, matemáticas y ciencias, concluyeron de manera preliminar los expertos que conforman el comité de evaluación de dichos textos.
Ante estas determinaciones, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que Querétaro acatará el fallo que dictamine el Poder Judicial respecto a la distribución de los libros de texto gratuitos; sin embargo, éstos serán reforzados con material de apoyo desarrollado por docentes queretanos.
“En caso de que no haya una orden en contra, los libros se van a entregar, pero me queda claro que en Querétaro no podemos dejar a los niños sin la posibilidad de tener más competencias, le apostamos a que en un mundo tan globalizado, debemos de tener la mejor calidad en mano de obra y en esta parte, lo que estamos haciendo es apostarle a cuadernillos de matemáticas, lectura y escritura, para poderlos reforzar, que es lo que me dicen los especialistas, que es lo que le falta a este nuevo sistema educativo”, detalló Kuri González.
El mandatario estatal enfatizó la importancia de que los niños queretanos tengan una formación sólida en esas áreas pues la sociedad está vinculada al mundo, a la innovación, a la formación científica, al desarrollo tecnológico, al trabajo en redes y a la cooperación a la distancia.
“Además de la repartición de estos libros complementarios, nos allegaremos a las mejores experiencias mundiales en materia educativa de países líderes en enseñanza, conocimiento e innovación para que trabajen con los docentes queretanos y tengamos lo mejor del mundo”, comentó.
“Querétaro tiene otra condición”
De acuerdo con los expertos, abundó, la idea de la nueva política pública educativa está enfocada hacia la comunidad y hacia la realidad de las comunidades, un tema en el que si bien dijo que se coincide en idea, en la práctica “Querétaro tiene una condición diferente”, por lo que se complementará con los cuadernillos para que el estado siga posicionándose en los primeros lugares nacionales”.
Tercer lugar en educación
En su momento, el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, destacó que una vez hecha la revisión de los ejemplares de los libros de texto gratuitos, la autoridad educativa estatal no ve ningún impedimento para utilizarlos; sin embargo, resaltó que éstos serán un recurso didáctico que se acompañarán de otros.
Destacó que ante el nuevo reto, se tiene plena confianza en el personal educativo que demostró, durante la pandemia, que se cuenta con capacidad para superar las dificultades, posicionando al estado como la tercera entidad mejor evaluada en materia educativa, sólo detrás de la Ciudad de México y Nuevo León.
“(Los expertos) nos dicen que los libros se pueden utilizar y que es necesario trabajar con los docentes, lo cual hemos venido haciendo ya y vamos a seguir trabajando con ellos en la semana intensiva de capacitación que comienza el día 21 de agosto, una semana antes de regresar a las aulas”, expuso.