El porcentaje de empresarios queretanos que experimentaron corrupción en trámites públicos en el último año disminuyó 7.4% en lo que va de 2018, reportó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.

A inicios de 2018 cuando comenzó la medición de DataCoparmex de corrupción en trámites públicos para las empresas, 31.3% de los miembros de la Coparmex Querétaro reportaron haber sido víctimas de extorsiones o exigencias de dádivas por funcionarios públicos, aseguró Lorena Jiménez, presidenta de la institución en Querétaro. Para octubre de 2018 este porcentaje disminuyó a 23.9%.

No obstante, destacó que hace falta mucho por lograr a nivel nacional. Dijo que la Coparmex mantendrá la presión para crear una Fiscalía Anticorrupción independiente para el nuevo gobierno de López Obrador. Además, resaltó que se rechazará la amnistía a los corruptos.

Destacó que el principal motivo de subdesarrollo en el país es la ineficiencia en el combate a la corrupción que disminuye la eficiencia económica, la inversión nacional y la atracción de inversión extranjera.

A nivel nacional, 39% de los socios de Coparmex reportan haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año, de acuerdo a DataCoparmex.

Los estados con la mayor corrupción reportada —de acuerdo a la medición— son Guerrero con 61%, seguido por Chiapas con 59.4%, y Quintana Roo con 53.8%, mientras que Querétaro se ubica dentro de los menos porcentaje.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS