Más Información
Un total de 123 mil 561 personas visitaron los ocho panteones públicos municipales de la capital queretana durante el 1 y 2 de noviembre, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, al asegurar que a las 18 horas ya no había nadie en estos inmuebles y no hubo mayores incidentes.
El lunes 1 de noviembre, especificó, hubo 5 mil 637 en el panteón Cimatario, 3 mil 684 en San Pedro Mártir, 935 en Hércules, 2 mil 632 en Mompaní, 3 mil 900 en Santa Rosa Jáuregui, 3 mil 14 en Buenavista, mil 742 en Jofre y 606 en Pintillo. En total fueron 22 mil 150.
Ayer, 2 de noviembre, en Cimatario asistieron 34 mil 595, en San Pedro Martir, 14 mil 393; en Hércules, 4 mil 443; en Mompani, 7 mil 410; en Santa Rosa Jáuregui, 20 mil 841; en Buenavista, 11 mil; en Jofre, 6 mil 579, y en Pintillo, 2 mil 160, para dar un total de 101 mil 411.
“Un tema que pudimos observar fue que el fin de semana hubo bastantes visitantes, incluso viernes, sábado y domingo, lo que pudiera generar una disminución en el foro”, puntualizó.
Reconoció a la ciudadanía por atender las recomendaciones de Protección Civil en cuanto a los horarios, y que todo se desarrolló en total tranquilidad.
En cuanto al comercio provisional y las incidencias, el funcionario, reconoció que sólo hubo una fuga de gas que fue atendida de inmediato, así como dos extintores caducos que también cambiaron.
Las revisiones se hicieron por parte del personal de la Dirección de Inspección y de Protección Civil.
Ramírez Santana recordó que en el operativo de los panteones participaron elementos de todas las corporaciones, con la intención de resguardar la integridad de los queretanos.
En el Centro Histórico, añadió, se registró un aforo de 12 mil asistentes el 1 de noviembre por el desfile de catrinas y todas las actividades alusivas al Día de Muertos. “En todo momento las vialidades o los accesos y entradas estuvieron libres, si bien es cierto hubo vayas, pero no eran restrictivas (…) Sí hubo una aglomeración importante en el momento en el que fue el desfile; sin embargo, no tuvimos ningún reporte de intervención directa por parte de Protección Civil o los cuerpos de emergencia”, destacó.