Más Información
Son alrededor de 88 mil acciones, en diferentes rubros, las que ha otorgado el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) en lo que va del año.
Las principales atenciones son por asesorías legales, seguidas de asesorías psicológicas, llamadas al servicio Tel Mujer, gestión y empoderamiento, y atenciones de seguimiento.
El servicio de asesoría psicológica y jurídica por parte del instituto es gratuito y las 24 horas del día a través de la línea telefónica 4422164757, así como en los 18 módulos ubicados en todo el estado.
De acuerdo con la dependencia estatal, a toda mujer que se acerque para solicitar algún tipo servicio se le brinda ayuda, y en caso de que no sea de su competencia o no la puedan proporcionar, son vinculadas con las áreas correspondientes.
La asesoría legal se brinda a mujeres queretanas mayores de edad que manifiestan ser víctimas de violencia de género; se les apoya con información, orientación legal con perspectiva de género en materia de derecho familiar, penal, laboral y de justicia administrativa.
En lo referente a la atención psicológica, se otorga contención emocional, psicoterapia breve o psicoterapia de grupo, o bien, consejería psicológica, con la finalidad de coadyuvar al restablecimiento psicoemocional, principalmente a aquellas mujeres quienes fueron víctimas de violencia de género.
El instituto también ofrece servicio de capacitación para personal de organismos públicos, privados, escuelas o población en general, a través de los cuales se busca sensibilizar en temas de género, prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y sus derechos humanos, esto apoyado de actividades didácticas en diversas modalidades, tales como pláticas, conferencias, talleres y cursos.
La dependencia cuenta con la ruta crítica para la elaboración tanto del programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y el Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
En coordinación con la Secretaría del Trabajo, otorgan el distintivo “Sin Brecha”, con la finalidad de fortalecer acciones de igualdad laboral y sin discriminación en los centros de trabajo del ámbito privado.
Todo esto lo dio a conocer la dependencia estatal en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, para dar a conocer los avances en la materia y las acciones realizadas.