Más Información
Ricardo Yáñez López, titular del Instituto para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Imupred), informó que el municipio de Querétaro ha recibido hasta 15 quejas que por presuntos actos de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ en lo que va del 2023. Entre las principales quejas están las laborales, aunque también hubo agresiones cometidas por vecinos.
Se trata de temas que aún no concluyen, indicó en entrevista conjunta con Mónica Viridiana Rivas Arenas, encargada del área jurídica.
“Por ejemplo, tuvimos un caso en un fraccionamiento donde los vecinos los agredían mucho por su orientación sexual y su identidad de género”, informó Rivas Arenas.
Esa queja vecinal aun se encuentran en proceso. Desde el Imupred se citó a las personas acusadas de agredir, para explicarles qué hicieron mal y capacitarlos en tema de derechos.
Lo importante es lograr que esos vecinos entiendan y sean orientados en temas de derechos, particularmente en el respeto que debe existir hacia personas que forman parte de la diversidad sexual, afirmó.
“Acuden al Centro Cívico a una reunión, en donde les hacemos ver el motivo de la queja y trabajamos con ellos.
Buscamos la sensibilización en materia de derechos humanos, el ABC de la discriminación, junto con Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), todo el catálogo de cursos. Mes con mes, somos el enlace para que estas personas se capaciten y se sensibilicen en materia de respeto a las personas de diversas orientaciones”, dijo.
Durante el 2022, concluyó Imupred con 50 quejas atendidas, estas de distinta índole. Sin embargo, todas fueron ante la falta de respeto a derechos humanos, generado por autoridades, al interior de empresas o por los mismos ciudadanos. El instituto imparte cursos de capacitación para quienes de alguna forma cometieron actos de discriminación.