Querétaro es la tercera entidad con mayor número de casos de influenza estacional, padecimiento que durante la última semana dejo cuatro fallecimientos y cerca de ocho nuevos contagios por día.

La Secretaría de Salud federal informó que durante la actual temporada de influenza estacional 2024-2025, la cual inició en octubre y con corte hasta el 31 de marzo, se han confirmado en el país 9 mil 870 casos positivos a influenza.

Del total de los casos confirmados, en Ciudad de México es donde más enfermos se tienen acumulados con 12.8 %; Nuevo León aporta el 8.9 %; Querétaro 8.3%, Puebla 7.1% y Estado de México 6.8%.

En un reporte por separado, la Secretaría de Salud estatal (Sesa), con corte hasta el 3 de abril, informó que se tienen 849 casos positivos acumulados a influenza estacional. Se trata de 491 mujeres y 358 hombres

También en las cifras acumuladas, Sesa dice que se tienen 20 fallecimientos acumulados por este padecimiento.

En el periodo que va del 27 de marzo al 3 de abril, en Querétaro se dieron 54 nuevos casos de influenza, equivalente a 7.7 enfermos a diario, casi 8 por día .

También en el periodo que va del 27 de marzo al 3 de abril, Sesa, dijo que se dieron cuatro fallecimientos. Estos nuevos decesos se dieron con tres personas que tenían su residencia en el municipio capitalino y uno en Corregidora.

De los 849 casos acumulados por influenza, nueve tienen domicilio en Amealco, 29 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 50 en Corregidora, 36 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, cuatro en Huimilpan, siete en Jalpan de Serra, siete en Pedro Escobedo, tres en Peñamiller, ocho en Pinal de Amoles, 602 en Querétaro, dos en San Joaquín, 64 en San Juan del Río, cinco en Tequisquiapan y ocho en Tolimán.

Mientras que las 20 defunciones: una en el municipio de Corregidora, tres en El Marqués; en Ezequiel Montes una, en Pedro Escobedo una y en el municipio de Querétaro catorce.

También Sesa informó que hasta el momento se han aplicado 536 mil 749 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 86.64% de la meta estatal programada (619 mil 499).

La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.

La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en una semana. No obstante, en personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte.

Google News