La delegación queretana de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) no tendrá quien la presida durante un año, luego de que se anulara la asamblea por la que se renovaría la dirigencia.
Miguel Camacho Herrera, vicepresidente nacional de Canirac, acudió a la asamblea de la organización este 18 de febrero, en donde se decretó la nulidad de ésta debido a que la única planilla debidamente registrada para contender por la dirigencia, encabezada por Rosalinda Hernández Rosiles, se retiró.
Durante la semana pasada, Ricardo Brieño, empresario del gremio restaurantero, aseguró encabezar un nuevo proyecto que buscaría competir con la ahora expresidenta de Canirac Querétaro, debido a inconformidades manifestadas y a un presunto incumplimiento de los estatutos para continuar con su reelección.
Lee más: Rechazan en la Canirac reelección de su dirigencia

No obstante, Camacho Herrera aseguró que quienes no cumplían con los requisitos de los estatutos para poder contender por la dirigencia eran los integrantes de la planilla encabezada por Brieño, mientras que el comité encabezado por Hernández Rosiles se retiró, a pesar de cumplir con lo necesario para participar en la elección.
El vicepresidente explicó que, debido a los estatutos que rigen a Canirac, lo que procederá será la designación directa desde la organización nacional, de una persona que represente a los agremiados en Querétaro durante un año, para que después se celebren elecciones.
Miguel Camacho Herrera hizo un llamado a las autoridades estatales, municipales y a los organismos empresariales a no reconocer el supuesto liderazgo encabezado por Ricardo Brieño, puesto que es ilegítimo y quien representará a Canirac en el estado se definirá en los próximos días.
“Sí queremos que quede la constancia ante las delegaciones, ante gobiernos, ante todos los involucrados y la sociedad civil, etcétera, que pues se queda una representación en este momento la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Delegación Querétaro, una representación que en su momento el comité ejecutivo nacional va a nombrar quién se queda como representante, esto sucederá en los próximos días”.
Camacho Herrera advirtió que las decisiones de la vida política de la organización del gremio restaurantero únicamente les competen a ellos y que ningún agente externo debe participar: “vimos todo este tema que se dio, venimos a tomar cartas en el asunto, a dejar las cosas claras. No se puede meter nadie, nadie se puede meter en una elección de una cámara nacional”.