Restauranteros adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) buscan que se les respeten los horarios que tienen establecidos en sus licencias de funcionamiento para el cierre de los establecimientos que es de 2:30 am a 3:00 am, afirmó Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Canirac en Querétaro.
“Solamente fue media hora, la verdad no nos ayuda tanto esa media hora; quisiéramos que nos ayudaran a como tenemos nuestro horario de licencia de funcionamiento que es entre 2:30 am y 3:00am de la mañana, eso es lo que nos ayudaría muchísimo”, precisó.
Lo anterior al ser cuestionada sobre el reciente anuncio que el subsecretario de Gobierno, Carlos Hale Palacios, realizó donde afirmó que a partir de esta semana se ampliaría media hora el horario de operación de bares, antros y restaurantes del estado, por lo que ahora podrán cerrar a las 2:00 de la mañana.
Leer más: Amplían el cierre de bares, antros y restaurantes hasta las 2:00 am
Cabe mencionar que el reducir los horarios de estos establecimientos se acordó por autoridades municipales metropolitanas y de San Juan del Río, así como estatales luego de lo sucedido en el bar Los Cantaritos.
Al respecto Hernández Rosiles dijo que esta nueva ampliación de horario no le beneficia mucho al sector restaurantero.
“A las 2:30 am ya tiene que estar cerrado, desalojado y ya vacío el lugar, entonces nosotros como restaurante tenemos que cortar servicio como hora y media antes para servir alimento y si tiene alguna botella o algo pues darles ese tiempo para que ellos puedan terminar”, precisó.
Te interesa: Restaurantes piden a Seguridad Ciudadana conectar sus cámaras al C5
Además la entrevistada refirió que los agremiados de la Cámara no fueron tomados en cuenta para tomar la decisión respecto a la modificación de los horarios y aunque dijo estar de acuerdo en las medidas de seguridad que las autoridades han implementado, señaló que es necesario que se tome en cuenta la opinión de los restauranteros sobre todo en esta temporada del año.
Lo anterior debido a que las modificaciones en el horario de cierre ha afectado la contratación de personal para trabajar durante la temporada navideña en los restaurantes, ya que por cada negocio en promedio se contrataban de 10 a 12 empleados, lo que hasta el momento no se ha hecho por los recortes de horario y lo que estos les implica de manera económica.
La presidenta de la Canirac dijo que están de acuerdo con las autoridades de mantener el orden, pero los restauranteros buscan trabajar de manera habitual ya que el sector además de ser un generador de empleos fomenta el turismo en la demarcación.