Afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) poder conectar sus cámaras al C5 para reforzar la seguridad y dar a los comensales certeza de que es seguro salir a estos espacios, dijo la presidenta del organismo empresarial, Rosalinda Hernández.

La dirigente reconoció que las últimas semanas, tras lo ocurrido el 9 de noviembre en el bar , ha habido sicosis entre la población, lo que se reflejó en una baja en las visitas a los restaurantes; aunque, dijo que ya se está recuperando el interés por salir.

(...) Hubo esta baja en ventas. Se recuperó un poquito el sector con lo del Torneo de la Amistad, con lo del Buen Fin (...), sobre todo en plazas comerciales y en todos los restaurantes en el Centro Histórico, y pues ahorita estamos preparados con las reservaciones de Navidad”, señaló.

Dijo que en las reuniones entre las autoridades y el sector privado se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad en estos lugares de esparcimiento, por lo que los sociosplantearon conectar sus cámaras al centro de monitoreo C5, aunque para ello, reconoció, buscan apoyo económico del estado para las inversiones que requieren los restaurantes que no cuentan con tecnología.

Es lo que estamos platicando el gremio restaurantero con ellos, están reforzando las medidas (...) Algunos restaurantes, bueno, también ya cuentan con las medidas de seguridad privada, no todos, pero pues justo es lo que queremos trabajar con el municipio y sobre todo con gobierno del estado”, dijo Rosalinda Hernández.

Reconoció que también se ha capacitado a los valet parking, al ser el primer contacto con los clientes; sin embargo, se requiere invertir más en seguridad.

Mencionó que “ahorita son muy poquitos (los que cuentan con tecnología), tengo entendido que ya algunos antros ya lo tienen y bueno, pues habrá que juntarse con el sector restaurantero para ver de qué manera el gobierno nos podría apoyar para los dos poder invertir en esta seguridad que debemos de tener y sobre todo, para nuestro estado y seguir viviendo tranquilos y que tengamos una ciudadanía bien, que sigan confiando en el estado".

Rosalinda Hernández adelantó que en promedio cada cámara de seguridad cuesta entre 40 mil y 60 mil pesos, por lo que representa una inversión fuerte para el sector.

Google News