Sociedad

Retiran vendedores ambulantes, pero regresan al Centro Histórico

Inspectores visitan sitios donde suelen instalarse, pero los artesanos insisten

Foto: Archivo El Universal Querétaro
27/04/2024 |11:20
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Entre 10 y 15 apercibimientos hace de forma diaria la Dirección de Inspección del municipio de Querétaro a comerciantes para que se retiren de lugares donde no tienen permitido ejercer la actividad, indicó el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango.

“Hay entre 10 y 15 apercibimientos de retiro, no son las únicas acciones que realizan los comerciantes, pero apercibimientos para el retiro del comercio en vía pública para el retiro en vía pública hay entre 10 y 15 de manera cotidiana”, subrayó.

Aclaró que estas acciones se realizan en diferentes puntos de la ciudad, no sólo en el primer cuadro. Negó que se haya detectado comerciantes en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, donde a pesar de los reportes de la presencia de estos, los inspectores no han encontrado a nadie ejerciendo ambulantaje.

“Todos los días de forma cotidiana los inspectores acuden a ciertos puntos en donde sabemos que de manera cotidiana los comerciantes ambulantes pretenden instalarse y de la misma manera se realiza el retiro de los mismos, es una labor que no puede parar y que se debe hacer todos los días, porque el comercio ambulante insiste mucho en esto, los esfuerzos de la dirección de inspección son cotidianos”.

El ambulantaje es un tema que varias asociaciones solicitan recurrentemente se atienda por gobierno municipal, como la Alianza por el Centro Histórico, que manifiesta que este tipo de comercio es una competencia desleal por la que comerciantes establecidos pueden ver opacadas sus ventas hasta en un 50% y solicitan que haya un acuerdo con beneficio para todos.

De acuerdo con información que proporcionó anteriormente la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro hay cerca de 200 comerciantes con permiso de ofrecer sus productos de forma ambulante, pero no para quedarse fijos en un punto.