Más Información
Inconsistencias en las narraciones de los testigos, así como posibles falsedades en las declaraciones, son algunas de las irregularidades que podrían ser exhibidas durante la audiencia de reposición del caso Dafne Mcpherson, quien está acusada de homicidio calificado luego de tener un parto fortuito en el baño de una tienda Liverpool en San Juan del Río, en febrero de 2015.
De acuerdo con videos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL Querétaro, hubo omisiones por parte del personal de la tienda, así como de los paramédicos. Los videos muestran los momentos previos a la emergencia, así como la actividad ocurrida en la tienda posterior a que se notificó la situación, y la actuación de parte de los empleados del comercio, dado que pasó más de una hora y media para que Dafne fuera trasladada al hospital, e incluso estuvo 30 minutos en la ambulancia antes de llevarla al hospital.
En el video se observa una parte de la tienda en donde Dafne ingresó al baño, y en los 10 minutos posteriores ingresan entre 8 y 15 personas, entre empleadas, personal de seguridad, la enfermera de la tienda, y una persona ingresa con una caja de cartón.
Posteriormente, 30 minutos después ingresan tres paramédicos de ambulancias Beyen, dos hombres y una mujer.
En el video aparece que estos paramédicos permanecieron casi una hora en el baño sin trasladar a Dafne al hospital. Hasta una hora después que es sacada en camilla, y permanece en la ambulancia por cerca de 30 minutos.
Las grabaciones muestran que fue bloqueada la entrada del baño por aproximadamente 40 minutos, periodo en que ingresaron empleados con una caja de cartón, y una mujer que entra con una cubeta y una escoba.
Defensa
Karla Michelle Salas, presidenta del Grupo de Acción por la Justicia y los Derechos Humanos, señala que no hay fecha para la audiencia de Dafne en la que presentarán elementos para acreditar que no actuó con dolo.
Subrayó que alistan las pruebas psicológicas y las pruebas médicas que acrediten que Dafne no sabía que estaba embarazada, al ser elementos que se aceptaron por el juez para que sean presentados y se incorporen al caso.
Aseguró que la Fiscalía cometió presuntas irregularidades tanto en el proceso como en revisar más ampliamente los testimonios de todas las personas que habrían estado involucradas en el caso.
bft