Sociedad

Ruido, principal queja ante la Secretaría del Medio Ambiente

Más de 90% de las reclamaciones que recibe la dependencia capitalina son por esta causa

Ruido, principal queja ante la Secretaría del Medio Ambiente. Foto: Ángel González
11/12/2024 |07:34
Ángel González
ReporteroVer perfil

El 90% de las quejas que llegan a la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Querétaro están relacionadas con problemas de ruido, informó María Guadalupe Espinosa de los Reyes, titular de la dependencia. Esta problemática ha llevado a la aplicación de sanciones amparadas por una Norma Oficial local.

Según los datos de la dependencia municipal, en promedio se reciben entre 10 y 12 denuncias al mes.

La funcionaria detalló que durante el año pasado, se registraron 90 quejas, la mayoría en el Centro Histórico, aunque recientemente se ha observado un aumento en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

Es un problema que la ciudadanía nos está pidiendo resolver y que estamos atendiendo de manera muy puntual. Son 65 decibeles los permitidos en comercio, y en la industria son 63, si mal no recuerdo”, explicó Espinosa de los Reyes.

Para atender estas denuncias, la Secretaría del Medio Ambiente trabaja en conjunto con la Dirección de Inspección y Protección Civil, quienes realizan operativos para verificar que los establecimientos cumplan con la normativa y sancionar a quienes la incumplen.

El municipio ha reiterado su compromiso de seguir atendiendo este problema que afecta la calidad de vida de los queretanos, particularmente en las zonas con mayor densidad de actividad comercial y habitacional.

Los datos mas recientes señalan que la delegación Centro y la Josefa Vergara son las que más reportes de ruido tienen, principalmente por antros, gimnasios, farmacias, entre otro tipo de establecimientos.

En zonas especiales como hospitales y escuelas, los decibeles máximos permitidos son 55 durante el día y 45 durante la noche, según lo marca la Norma Técnica del municipio de Querétaro.

Mientras que en zonas mixtas, donde hay viviendas y plazas comerciales, es de 65 decibeles por la mañana y 60 decibeles durante la noche.

La norma regula a las fuentes fijas de sonido y aunque puede ser algo subjetivo, se solicita a la ciudadanía que realice la denuncia correspondiente informando el lugar y la hora específicos, para que así acuda la autoridad competente a realizar la investigación, primero en oficina, para conocer si cuenta con los permisos correspondientes, de lo contrario se notifica a Inspección para que haga las acciones pertinentes y también acude personal con los instrumentos adecuados para medir los decibeles.