El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local y el DIF municipal de Querétaro presentaron ayer una Iniciativa para proteger del ciberacoso a niñas, niños y adolescentes.
El objeto de la iniciativa es homologar las penas por los delitos de acoso, hostigamiento sexual, divulgación o amenaza de divulgación de imágenes o vídeos; acechamiento e intimidación, ya sea de forma física o a través de cualquier tecnología de la información.
La diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Mariela Morán Ocampo expresó que actualmente en Querétaro no se encuentran tipificados delitos como el ciberacoso.
“(…) El grooming y la distribución de pornografía, tienen un impacto devastador en el desarrollo emocional y psicológico de los menores, llegando en muchos casos hasta buscar la forma de termina con su vida a través de un suicidio. Es por eso que esta iniciativa de reforma al Código Penal de Querétaro incluye la adición y modificación de los artículos 167 Bis, Ter, Quinquies y Sexties, del Código Penal del Estado, para asegurar que los delitos cometidos físicamente y a través de tecnologías de la información sean igualmente penalizados”, expresó la diputada panista.
Morán Ocampo indicó que en el último año se registraron quince casos de grooming en el estado.