El nuevo Hospital General tiene una ocupación promedio de 98% de las 120 camas con las que cuenta, confirmó el director Leopoldo Espinosa Feregrino.
“Son 120 camas que llamamos censables, tenemos unas no censables, pero normalmente tenemos una ocupación de entre 90% y 98% de forma continua”, especificó.
Una de las razones por las que hay está saturación, dijo, es porque brindan atención a pacientes que llegan de estados vecinos. “No sólo es a la sociedad queretana, se nos vienen pacientes de estados cercanos: Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y nosotros les damos la atención porque los vemos como pacientes”.
Además, las principales causas por las que permanecen internados son enfermedades crónico-degenerativas, por hechos de tránsito y por violencia. El director aseguró que hoy día la capacidad que tiene este hospital es suficiente.
“Obviamente no va haber hospital suficiente, así hagas uno de 10 mil camas, las mismas que se van a quedar cortas, pero estamos con la capacidad de ser resolutivos”, confirmó.
En cuanto al equipamiento, Espinosa Feregrino reconoció que a través del Insabi les han brindado apoyo de 900 millones de pesos, de los cuales ya está la primera parte completa y la segunda está llegando.
Destacó que gracias a esto es posible que el hospital cuente con tecnología de punta, como el resonador y aparatos para otorrinolaringología.
“La verdad es que el apoyo ha sido muy bueno por parte de nuestros gobierno, por parte de Insabi y creo que eso va en beneficio a nuestra sociedad”, expresó. Todo el equipo indispensable necesario, dijo, lo tienen, pero están trabajando para conseguir más de alta tecnología.
El médico reconoció que en cuanto al abasto de medicamento se registró un retraso debido a un cambio en el proveedor. “Tenemos lo suficiente y necesario para salir adelante, sino, la gente se quejaría y como ves, no tenemos quejas hasta el momento”.