Más Información
Decepción, frustración e indignación, son los sentimientos expresados por aspirantes a la Licenciatura en Medicina que se manifestaron este jueves frente al campus de Prolongación Zaragoza de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La protesta surgió tras detectarse que al menos 15 aspirantes obtuvieron puntajes anormalmente altos en sus exámenes de ingreso, lo que ha levantado sospechas de corrupción.
Los rumores de venta de lugares y “cuotas” de ingreso por “amiguismos” se intensificaron después de que la administración entrante de la Facultad de Medicina señalara que, desde el 15 de junio que comenzó la revisión, se detectó 33 exámenes con puntajes casi perfectos.
Los 50 manifestantes, a penas una fracción de los cerca de 2 mil aspirantes que concursaron en el Proceso de Selección 2024-2, exigen que se repita el proceso de selección y que se sancione a los responsables de lo que, han confirmado las autoridades de la UAQ, se trataría de la filtración de las respuestas del examen propedéutico.
Elizabeth Páez, una de las aspirantes afectadas, expresó su desilusión e informó que, tras cuatro intentos, no volverá a concursar para tratar de conseguir uno de los 120 lugares que oferta es licenciatura cada año y, lamentó, que aumentan los rumores de que en la UAQ se comercian lugares para la universidad y que, al final, son las “palancas” las que te permiten acceder a la educación superior.
“Es frustrante, cansado y dudo volver a participar en este proceso. He trabajado durante dos años para pagar mis cuatro cursos propedéuticos, he estudiado horas temas de anatomía, química y biología, me he desvelado y he hecho decenas de lecturas. Todo para que siempre me falte un punto, medio punto. Es agotador”, recriminó.
Podría haber más casos
El director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González, afirmó que esta problemática podría tener raíces de hace años y que ya podría haber estudiantes en semestres avanzados que ingresaron de forma fraudulenta, pues una de las hipótesis es que el examen se filtró a una empresa privada que da cursos de regularización.
Estos cursos buscan apoyar a los estudiantes a estudiar, a cambio de una paga, contienen guías y existen en las cercanías de la UAQ desde hace al menos una década, señaló González, una realidad que, recordó, él mismo propuso enfrentar durante la campaña que lo llevó a la dirección hace un mes.
“Es un problema que no se ha atendido adecuadamente. Por eso nos tocó a nosotros traer un cambio y los alumnos nos han respaldado. Tuvimos el 70% del voto estudiantil”, comentó.
Por su parte la rectora de la UAQ, Silvia Anaya, anunció una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de la filtración del examen. Afirmó que los 15 alumnos con puntajes irregulares comenzarán clases este lunes bajo el principio de presunción de inocencia.
Subrayó que el Consejo Universitario determinará el futuro de los estudiantes involucrados y los funcionarios responsables, además de decidir si se repetirá el proceso de admisión. Además un funcionario ha sido dado de baja temporalmente mientras se realiza la investigación.