Para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la Planta de productos de Limpieza (Limpur) de la Facultad de Química (FQ) es un proyecto que se ha consolidado: pues satisface necesidades en materia de higiene y mantenimiento, que tienen las diferentes unidades académicas de la Institución.

De acuerdo con el Manuel David Vaca Tello, secretario Administrativo de la Facultad de Química, la planta surgió en un esquema interno en el 2011 con el objetivo de mantener la Facultad limpia y darle oportunidad a los estudiantes de que experimentaran, no solo en la teoría sino en la práctica, a partir de la elaboración de productos de limpieza.

Hoy en día se producen cloro con una mejor formulación, limpiador de vidrios y el limpiador multiusos pasó de una sola presentación a tres (aroma a limón, manzana y lavanda) y se añadieron otros productos. A raíz de la pandemia se elaboró desinfectante de superficies y gel antibacterial.

“Los productos de limpieza sólo se comercializan al interior de la Universidad. La normativa universitaria nos limita en cuanto a vender cosas al exterior. Sin embargo, durante la contingencia y en atención a la necesidad que surgió, se puso a disposición del público en general, a través de la Farmacia Universitaria (FarmaUAQ), el gel antibacterial y las soluciones desinfectantes”, refirió.

Limpur es coordinada por Roberto Chiapa, quien cuenta con el apoyo de Clemente Ríos Martínez y otros becarios (estudiantes de la facultad), quienes bajo supervisión preparan las formulaciones de los productos, un proceso que se realiza de manera manual desde las mezclas hasta el lavado y llenado de los recipientes.

Google News