Más Información
Ocho mil estudiantes tuvieron una comunicación intermitente o no fueron localizados en el nivel básico, durante las clases a distancia. En algunos casos las familias confirmaron que no regresarán a clases (al menos en el ciclo que termina).
Estos alumnos, junto con quienes registran rezago educativo, son la prioridad para el regreso a aulas, informó el secretario de Educación, José Carlos Arredondo, quien recordó que el calendario escolar fue lanzado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado jueves, en el que se indica que el retorno será el 30 de agosto.
Reiteró que en Querétaro la condición para el regreso a clases presenciales es la permanencia en el Escenario A y, en caso de que haya un cambio en las condiciones de movilidad, entonces no se regresará.
“En educación básica estamos pensando regresar el 30 de agosto, [por eso] hacemos un llamado para que todos nos cuidemos durante este tiempo. Si nosotros no nos cuidamos, salimos de vacaciones, no usamos tapabocas y en este tiempo el escenario cambia, por supuesto que no se regresa”, detalló.
Sobre los estudiantes que han tenido comunicación intermitente, el funcionario expresó que son varias las razones por las que esto ha ocurrido, por lo que, dijo, se implementaron estrategias de búsqueda para localizar a estos alumnos.
En algunos casos, a partir de la localización física de las familias, se reportó que hay estudiantes que ya no tuvieron posibilidad de continuar con el ciclo escolar, es decir, fueron dados de baja.
“Establecimos brigadas para ir a sus casas y tocar sólo de educación básica. Algunos de ellos los localizamos y sus papás tomaron la determinación de no regresarlos, por múltiples razones, como económicas, familiares, de enfermedades, muertes de padres por Covid-19, cada historia fue diferente”.
En cuanto a la recomendación de la SEP para que no haya niñas o niños reprobados, sino que reciban una calificación mínima de 6, el secretario estatal mencionó que se analiza un modelo para identificar a los menores que tienen mayor rezago y determinar si pueden o no avanzar de año.
Agregó que se sigue trabajando en la conformación de protocolos, uno de ellos es el de “de brote”, el cual implica conocer qué debe hacer cada persona, incluyendo padres y madres de familia, en caso de que haya contagios por Covid-19.
Enfatizó que, aunque se tomen todas las medidas y los protocolos se apliquen de forma estricta, el riesgo de algún contagio seguirá latente, por ello es necesario que todas las personas involucradas —personal docente, administrativo, estudiantes, padres y madres de familia— conozcan las estrategias y los pasos a seguir.
“Se dio el gran escándalo de la Ciudad de México con un contagio, pero nunca se ha dicho que al regresar a la escuela, aunque se tomen las medidas, ya no habrá contagios.
“Lo que hay que hacer es responsabilizarnos todos para disminuir la posibilidad [de que haya contagios]”.