Los suicidios en jóvenes se duplicaron en el primer semestre del 2020 en Querétaro; hubo 44 registros contra 22 del mismo periodo de 2019, informó Sarina Orozco Monroy, jefa de la Unidad de Promoción de la Salud de la Secretaría de la Juventud.
Estos datos son compartidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondientes a personas que oscilan entre los 12 y 29 años de edad, que es el rango que contempla la población juvenil.
“La Fiscalía General del Estado nos ha compartido las cifras del primer semestre, en población únicamente joven tenemos 44 suicidios; el año pasado, en 2019, teníamos 22, esto es un incremento; no quiere decir que esté pasando solamente en Querétaro”.
La funcionaria reiteró la importancia de la atención a la salud mental como una forma de prevenir estas conductas; recordó que la pandemia ha generado condiciones de estrés, depresión y ansiedad en toda la población.
Agregó que, sin ser una razón concluyente, el aumento pudiera estar relacionado con la pandemia, que obligó al confinamiento y cambió la dinámica de la interacción. “El fenómeno del suicidio viene presentando un incremento a nivel mundial”.
A partir de la pandemia fue habilitada la lína para la atención sicológica (4421015205) y vía web, en donde han sido atendidas 4 mil 50 personas.
Entre el 27 de marzo y el 7 de agosto, estas 4 mil 50 llamadas, 905 fueron a través del call-center; 532 mediante consultas en internet; 2 mil 527 fueron atendidos por la Secretaría de Salud para familiares de pacientes con Covid-19 y personas con la enfermedad. Del total de estas consultas, un 20% fue de población joven.
Se estima que 49% de los solicitantes refirieron tener miedo, angustia y desesperación; 24% con síntomas depresivos, falta de sueño, desinterés y poca motivación; 35% ansiedad y angustia.
Se identificó en el 2.62% de las consultas un riesgo suicida, la mayoría de mujeres.