Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) registró un incremento de 35% en la deserción escolar al confrontar el primer semestre de 2019 con el mismo periodo de este año, situación que directamente relaciona con la pandemia, reveló la rectora Teresa García Gasca.
Crecieron las bajas voluntarias en 145%, al analizar el comportamiento estudiantil durante los tres semestres que coincidieron con la pandemia.
El surgimiento del Covid-19 prácticamente duplicó las bajas voluntarias, que en el ciclo 2020-1 ya registraban un incremento de 71 %, mientras que durante los semestres 2020-1, 2020-2 y 2021-1 las bajas voluntarias alcanzaron 145%.
Es claramente un problema que no puede intentar catalogarse como únicamente abandono de estudios, toda vez que fueron más quienes indicaron querer retomar después sus estudios. Las bajas definitivas disminuyeron 50%.
Se detectó un incremento de 13% en cuanto a aquellos alumnos que sí iniciaron su proceso de inscripción e imprimieron sus recibos, pero no realizaron el pago. La cantidad de jóvenes que no imprimieron el recibo creció 38%.
La UAQ deberá poner especial atención en las bajas voluntarias; particularmente deberá analizarse la forma de contar con un esquema de reinserción. “Si hacemos el total, el comparativo entre el 2019-1 y el 2021-1, es decir dos años, tenemos un incremento de 35% de problemas de deserción escolar, ya global digamos, entonces es de llamar la atención que ha ido en aumento”, dijo García Gasca.
Apuntó que se trata de información a la cual ahora se le prestó mayor atención, para conocer el impacto generado directamente por la pandemia.
Para ayudar a la educación a distancia se entregaron tabletas y otros aparatos electrónicos; en el semestre 2020-2 se creó el Programa de Apoyo para la Reinscripción con descuentos de 10% a 90 %, cantidad que determina quien lo solicita.
“Es una estrategia que ha resultado muy bien, las y los estudiantes han sido altamente responsables, lo solicita quien lo necesita. Nuestro programa va a beneficiar a 6 mil 289 estudiantes el próximo semestre, apoyos de descuento que significarán 4 millones y medio de pesos”.
La Facultad de Contaduría otorga 25% de los apoyos que se generan dentro del programa PAR-UAQ, lo cual consideró que se debe a que es la más grande de la institución.
El 60% de los apoyos se distribuyen entre las facultades de Ingeniería, Derecho y la Escuela de Bachilleres; el porcentaje restante se divide entre 10 unidades académicas.
En el municipio de Querétaro se concentra 60% de las solicitudes de apoyo.