La ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias en el estado ha comenzado a incrementar ligeramente en la primera semana de junio, debido que la entidad cerró el 31 de mayo con apenas 1.01% de ocupación, pero al 8 de junio ya se encuentra en 7.76%, señala la plataforma del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
Cabe recordar que los últimos picos de hospitalizaciones se presentaron entre enero y marzo, en el marco de la cuarta ola de contagios.
Entrando abril, el nivel de hospitalización comenzó a bajar, hasta llegar a 0% el 18 de de ese mes, señalan los registros históricos; la entidad no reportó ocupación hasta el 9 de mayo, cuando llegó a 0.94%, manteniendo distintas variaciones a lo largo de ese mes, hasta cerrar el 31 de mayo con 1.01%.
Posteriormente, el primero de junio se elevó ligeramente a 2.56%; para el 3 subió nuevamente a 5%, indicador que mantuvo el 4 de junio; para el 5 de este mes se elevó a 7.31%; en seguida para el 6 y 7 llegó a 9.75%; para el 8 disminuyó hasta 7.76%, precisa la red.
Durante este año, los niveles más altos de ocupación hospitalaria se presentaron a inicios de febrero, cuando incluso superó el 50%, pues el primero de febrero llegó a 52.75%; el 2 de ese mes a 53.86%; y desde el 4 de febrero comenzó a descender.
Entre las ocho unidades médicas ubicadas en el estado dadas de alta en la Red IRAG, tres concentran los mayores niveles de ocupación hospitalaria:
El Hospital General Regional Número 2 en El Marqués, operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra a 100% de ocupación, al 8 de junio, según la Red IRAG.
Luego se encuentra el Hospital General Regional Número 1, también coordinado por el IMSS, que está a 67% de ocupación; y el Hospital General de Cadereyta al 29%, este último operado por los Servicios de Salud del estado de Querétaro.
A la par del comportamiento de la ocupación hospitalaria se observa un aumento en la tasa de incidencia de casos activos, que al primero de junio de este año era de 8.94 casos activos por cada 100 mil habitantes del estado, colocando a la entidad en el lugar 13 a nivel nacional, señalan reportes de la Secretaría de Salud del estado.
Aunque en los primeros días de junio el estado se ha mantenido en la posición 13 nacional, muestra ligeros aumentos en la tasa de casos activos pues para el 6 de junio llegó a 11.87 casos activos por cada 100 mil habitantes y para el 7 del mismo mes descendió ligeramente a una tasa de 11.42 casos activos.