Sociedad

Se esperan temperaturas arriba de los 35 grados para Querétaro

La Sierra Gorda podría alcanzar los 45 grados; tercera ola de calor deja 17 personas con daños a la salud

31/05/2024 |14:33
Miyazaqui Blanco
Ver perfil

Ya son 17 personas las que ha sufrido daños a la salud derivados de las altas temperaturas que se han registrado en Querétaro, así lo informó la Secretaría de Salud federal en su último reporte en el marco de la tercera ola de calor que se presenta en el año.

De estos casos, 16 se debieron a golpes de calor y uno a deshidratación, sin registro de ningún deceso al corte del 22 de mayo. Las dos defunciones que están bajo investigación de la Secretaría de Salud local no se incluyeron en este corte.

En todo el país, este año se han contabilizado en total 956 casos desde marzo, cuando comenzó el incremento de las temperaturas, a los que se deben sumar 22 defunciones a nivel nacional. Por ahora, solo una de estas muertes está atribuida a estos últimos 15 días y 16 corresponden a la segunda ola de calor registrada hace un mes.

Tras una sequía excepcional que ha azotado al país durante casi tres años continuos, Querétaro sigue registrado temperaturas récord. En nuestra entidad y el resto del Bajío, las temperaturas, según la Federación, seguirán en niveles que superen los 35 grados centígrados y que puede alcanzar los 45 en algunas zonas de la Sierra.

Por ello, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para evitar exponerse a los rayos del sol por más de 15 minutos continuos; hidratarse adecuadamente con agua y electrolitos orales; y acudir al médico en caso de presentar síntomas de deshidratación o golpe de calor.

Está última enfermedad, señalan las autoridades, puede tener efectos permanentes en algunas zonas del cuerpo, causando inclusive daños neurológicos para quienes logran sobrevivir a un golpe de calor intenso. Por ello, se pide especial cuidado en infancias y personas con discapacidad o de la tercera edad.

Dado que la mayoría de los casos de golpe de calor incluyen fiebre, se hace un llamado a no bajar la temperatura con agua fría o helada y acudir a un centro de salud. Los síntomas a menudo suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, fatiga, dolor de cuerpo y de huesos y, en ocasiones, desmayos.