En Querétaro se han aplicado 966 mil 324 dosis de la vacuna contra el Covid-19 (al corte del 2 de agosto), de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal; esta semana se atenderá la población de 11 de los 18 municipios para continuar con la administración del biológico.
En la última actualización, se reportó que el 40% de la población mayor de 18 años en el estado ya tenía -al menos- una dosis, a este porcentaje falta sumar a la población de 30 a 39 años de edad que, del 20 de julio al 2 de agosto, recibió el biológico en el municipio de Querétaro.
Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en el país el 52% de las personas mayores de 18 años de edad ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna.
Y agregó que el 97% de las personas que han sido hospitalizadas, desde que inició la tercera ola de la pandemia, no contaban con la vacuna, por lo que reiteró la importancia de acudir a los puestos de vacunación a recibir la protección.
Finalmente se reportó que el estado que más avance tiene en la cobertura es Baja California, con el 79%; seguido de la Ciudad de México, con 67%; Chihuahua, con 63%; Baja California Sur, con 55%; Yucatán, con 53%, y Sinaloa, con el 52%.
En los porcentajes más bajos están: Chiapas, con 21%; Puebla, con 25%; Campeche y Guerrero, con 29%; Oaxaca, con 31%, y Veracruz, con el 33%.
La Secretaría del Bienestar en el estado reportó que, a partir del jueves, serán atendidos los habitantes de San Juan del Río que tengan entre 30 y 39 años de edad para seguir avanzando en la inmunización contra el Covid; además, este martes comenzó la vacunación en jóvenes de 18 a 29 años de edad de la capital.
El calendario de la dependencia federal indica que el 2 de agosto se aplicaron segundas dosis en Arroyo Seco; en Corregidora, hasta el 6 de agosto, van primeras dosis en quienes tienen de 30 a 39 años; en El Marqués se atienden segundas dosis de 40 a 49 años y primeras dosis al sector de 30 a 39 años.
Respecto de los reportes de la evolución de la pandemia, el Índice de Modulación de ayer reportó que entre el sábado y lunes se logró disminuir en 274 el número de casos activos.
Sin embargo, la inercia del fenómeno no permite que se refleje en el resto de los indicadores como la hospitalización y la positividad.