Más Información
El escenario B se mantiene en Querétaro de la pandemia de Covid-19, los indicadores epidemiológicos permiten que el estado continúe con las mismos aforos y horarios que adoptó desde el 15 de febrero, informaron los integrantes del Comité Técnico de Salud.
En el mismo tenor, la federación colocó a la entidad en el nivel de riesgo “alto”, es decir, en el semáforo naranja; son 10 estados en ese color, hay 20 en amarillo, y son dos (Campeche y Chiapas) en color verde.
El Comité Técnico indicó que “en la entidad continuarán vigentes las medidas adoptadas a partir del pasado 15 de febrero cuando Querétaro pasó al escenario B; los integrantes del grupo de trabajo adoptaron la decisión de manera responsable, con el objetivo de incentivar la economía en el estado y promover la interacción gradual entre la población queretana”.
Sin embargo, reiteraron el llamado a la población para que mantenga las medidas preventivas y evite acciones que favorezcan los contagios por el coronavirus, cuya pandemia está por cumplir un año en el país.
“No nos confiemos; algo que hemos manifestado es que, si bien algunos de los indicadores van en descenso, eso más bien debe obligarnos a redoblar esfuerzos y a mantenernos atentos; ya hemos visto las curvas de otros países, de otros lugares, donde hay descensos y después se dan repuntes fuertes”, mencionaron las y los integrantes del Comité.
La ciudadanía debe estar consciente del desafío que ha representado la pandemia y asumir un sentido de solidaridad y empatía para superar la crisis sanitaria; por ello, exhortaron a las y los queretanos demandar una prueba si se tuvo contacto con algún caso sospechoso o positivo.
“Si presentan síntomas relacionados con Covid-19 o que estuvieron recientemente en contacto con casos positivos, exhortamos a aplicarse la prueba gratuita que ofrece el gobierno del estado y con ello dar seguridad a su círculo cercano de personas”.
Agregaron que uno de los indicadores de alerta temprana es la ocupación hospitalaria, misma que ha tenido una tendencia descendente.
Bajo este comportamiento y ante la apertura del nuevo Hospital General de Querétaro, se decidió reintegrar el anexo del hospital a su vocación original: ser un albergue donde los familiares de pacientes internados o los propios pacientes en espera de un proceso tengan un espacio digno para alojarse.
Esta medida no implica la disminución de la capacidad de respuesta para las personas que requieren atención por Covid-19 ya que el Hospital General de Querétaro actual sigue funcionando en su totalidad para la atención de enfermedades respiratorias agudas, y la disponibilidad se fortalece con camas en los Hospitales de Cadereyta y Jalpan.