La estabilidad de la curva epidémica de Covid-19 se perdió en las últimas dos semanas, con un aumento de 17% de los casos estimados que se tradujo también en un menor porcentaje de pacientes recuperados, indicó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología federal.
En la conferencia vespertina, en donde el gobierno federal actualiza la información relacionada con la epidemia en el país, expuso la evolución de la incidencia de casos en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.
Explicó que, en Querétaro, a partir de la semana epidemiológica número siete se entró en una fase de estabilidad (o meseta), sin embargo, en vez de comenzar su descenso, inició una fase de incremento durante las semanas 26 y 27, esta última que recién cerró.
“Vemos que se pueden formar mesetas en los periodos de transmisión o ser prolongadas. En la semana 21 está la meseta, pero llama la atención que, en la última semana, más allá de prolongarse como meseta o ir a la baja, tenemos un incremento de más 17% (en los casos)”, informó el funcionario.
Alomía Zegarra reconoció que, con relación en los casos sospechosos, el estado queretano tiene eficiencia en la aplicación de pruebas, además que, a pesar del aumento de casos existe una disminución de 18% en los fallecimientos de Covid, todo ello con relación a las bases de datos que tiene la Federación.
“Reconocer al estado de Querétaro que, en relación con sus casos sospechosos, ha habido buena eficiencia en atención y procesamiento de sus muestras”, dijo.
Agregó que son seis municipios en los que se detecta una mayor incidencia en las últimas dos semanas: Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Cadereyta de Montes; además de intermitencia en otras demarcaciones en donde hay pacientes que cumplen con su periodo de vigilancia para quedar con “cero” casos.
Debido al incremento en la curva epidémica, el director de Epidemiología hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas sanitarias que “permitan que esa meseta finalmente empiece a tomar un descenso y no se mantenga más en el tiempo, o peor aún que inicie con un patrón ascendente”, puntualizó.
Casos de Covid en julio
Del 1 al 17 de julio hubo un acumulado de 896 casos confirmados de Covid-19 en Querétaro, esto es un 29.4% de los 3 mil 49 durante la pandemia, mientras que las muertes representan un 28.3% de las 413 que hay en total.
En tanto, del 4 al 10 de julio, se reportaron 345 nuevos casos y 60 decesos; y del 11 al 17 de julio fueron 426 casos, aunque con menos fallecimientos, un total de 38. Sin embargo, a pesar de las cifras, el semáforo se mantiene en color naranja, según el gobierno local.