Chubascos, lluvias entre aisladas, fuertes y muy fuertes, serán las condiciones climatológicas que se presentarán en Querétaro los próximos días, al menos desde hoy y hasta el miércoles, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el marco de la temporada de lluvias.
Tan sólo para este domingo, Querétaro es uno de los estados del país en los que se prevén intervalos de chubascos que rondarán de cinco a 25 milímetros; también este día se esperan temperaturas máximas que fluctuarán entre 30 y 35 grados.
Mientras tanto, para el lunes 13 de junio, se pronostican intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros en la entidad; de igual manera, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados para el inicio de esta semana.
Enseguida, para el martes 14 de junio, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros en el estado, así como en diez entidades más, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Sin embargo, conforme avanza la semana aumentan los pronósticos de lluvia, debido a que para el miércoles 15 de junio, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Querétaro, así como en cuatro estados más: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.
Ese día también se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Querétaro.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, del lunes al miércoles, se prevé que en el territorio nacional la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se intensifique y se desplace lentamente hacia el oeste-noroeste, muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán.
Estas condiciones producirán lluvias puntuales torrenciales en la primera entidad, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco.
Las lluvias referidas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.
Asimismo, señala el SMN, el sistema originará un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente, centro y sur de la República mexicana.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua alerta que canales de baja presión prevalecerán sobre el norte, occidente, centro y sureste del país, en interacción con el arrastre de humedad, ocasionado por la baja presión —con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical— provocarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, así como en el Valle de México y la península de Yucatán.
De acuerdo con los reportes de precipitación pluvial, de enero a mayo de 2022, abril ha sido el mes con mayor precipitación en el estado de Querétaro; en enero fue de 3.9 milímetros; en febrero, de 5.8; en marzo, de 0.7, en abril, de 19.1 y en mayo, de 4.7 milímetros.
En los mismos meses, pero del año pasado, algunos periodos muestran precipitaciones más elevadas que las de este 2022; particularmente abril y mayo, que reportaron 10.5 y 62.9 milímetros, respectivamente, señala la Conagua.