La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dará este año por concluido el proyecto que buscaba generar una vacuna propia contra el Covid-19.
La rectora Teresa García Gasca indicó que el proyecto de la vacuna se declarará finalizado al publicar el trabajo que llevó a producir cuatro prototipos, que podrían haberse transformado en vacunas si hubiera existido apoyo económico.
Remarcó que no se descarta que en algún momento se pueda tener una vacuna, pero que actualmente, al carecer de los recursos, resulta imposible.
“Vamos a cerrar el proyecto este año, cerrar el proyecto quiere decir, no que el proyecto no vaya a continuar, sino que, como todo plazo se cerrará, se entregarán los resultados que se obtuvieron, se ha generado mucho conocimiento, vamos entregar varios prototipos de la vacuna con buenos resultados, pero a nivel prototipo, porque es para lo que nos alcanzó”.
El proyecto continuará, la publicación en revistas científicas estará destinada a dar resultados a la sociedad que fue la que, finalmente, con sus aportaciones económicas, permitió que avanzara la investigación de la UAQ hasta generar prototipos.
Esa publicación significa hacer una entrega simbólica de los resultados a la sociedad que ayudó con sus donaciones.
“Nada más tuvimos 13 millones de pesos, que nos sirvieron incluso para comprar algo de equipo, porque, lamentablemente, la tecnología necesaria es costosa. Para que dimensiones, 13 millones de pesos que tuvimos nosotros, contra dos mil, mil que se invirtieron para Patria, hasta ahorita, y dos mil para la más barata del mercado, que fue AstraZeneca, nos marca, evidentemente, una cosa chiquitita, pero nos generó mucho conocimiento”, expuso.
Las publicaciones en revistas científicas servirán para que los aportes ayuden a investigadores de la UAQ y a los que pertenezcan a otras instituciones.
Cabe recordar que el 28 de julio del 2021 estableció la UAQ un convenio con el grupo farmacéutico Neolpharma SA de CV y Alpharma, para impulsar las fases 1 y 2 de pruebas del antígeno. El convenio permitiría trabajar en conjunto en el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 contra el Sars Cov 2, generar, por lo menos, un antígeno vacunal contra el virus que provoca la Covid-19; “realizar la evaluación preclínica toxicológica de la respuesta celular y protectora del medicamento; efectuar el desarrollo farmacéutico del producto final para la administración en seres humanos; así como planear y desarrollar las Fases Clínicas I y II, que corresponden a las primeras etapas de pruebas en humanos”, se indicó en su momento.
A través del convenio, Neolpharma y Alpharma se comprometieron a patrocinar, en forma total, los estudios clínicos Fase I y Fase II, desarrollar el producto final para la administración en seres humanos, gestionar para presentar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios los protocolos de ensayos clínicos.
Se indicó que Neolpharma es una sociedad anónima mexicana que se constituyó el 7 de diciembre de 2004.