Las consecuencias de las fiestas decembrinas ya se reflejan en el aumento de casos de Covid-19 en Querétaro reportaron autoridades del estado, este martes se reportaron 437 nuevos casos que elevó a mil 589 los activos.

En los últimos 10 días se registró un “pico” en la movilidad lo que terminó “con el periodo de bonanza”, se explicó a través del Índice de Modulación correspondiente al cierre del 29 de diciembre; este periodo que se logró entre el 1 y 26 de diciembre.

“Parece que se terminó el periodo de bonanza que logramos generar del 1 al 26 de diciembre, y aunque nos gustaría equivocarnos, han pasado ya 10 días desde que se registraron los picos en la movilidad y las consecuencias comienzan a sentirse”, indica el reporte.

Este martes se reportó un incremento de 437 nuevos casos y se registraron 20 decesos; un día antes (el 28 de diciembre) fueron 22, estos números son producto de las celebraciones decembrinas, reportaron autoridades.

“Hoy [martes] después de 22 días volvimos a registrar más de 90 casos activos nuevos en 24 horas; con esta nueva lectura llevamos tres días consecutivos con incremento de casos activos, suficiente para revertir la tendencia que traíamos a la baja y comenzar un camino al alza” menciona el Índice.

De acuerdo con los registros de la semana epidemiológica 53 (al domingo 27 de diciembre) Querétaro llevaba tres semanas consecutivas con una tendencia a la baja; sin embargo, se estima que desde el martes y en adelante, habrá una constante de elevación en el número de casos, que tendrá como consecuencia más hospitalizaciones y más defunciones.

En el Índice de Modulación se reporta que la hospitalización registra un leve descenso de 1.2%, en relación con la semana previa.

“De acuerdo con la plataforma SISVER (registros federales) el número de enfermos en piso se incrementó de 206 a 214 camas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hubo un leve descenso de 129 a 122; sin embargo, considerando las 20 defunciones del día de hoy, ese descenso de siete personas puede ser en realidad un incremento de 15 nuevos pacientes que llegan a necesitar camas con ventilador”, refiere.

En los últimos días, se expone, vuelven a subir los decesos entre 19 y 22, cada 24 horas; en el Índice también se advierte que “lo que tenemos por delante” es el peligro de la inercia, es decir, personas que siguieron en las fiestas y reuniones después de Navidad.

El reporte añadió que el incremento en las probabilidades de contagio es el primer resultado de estas prácticas, sin considerar otros factores como el contagio de otros padecimientos respiratorios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS