Las obras complementarias para concluir Paseo Santiago están programadas para iniciar en mayo y concluir en agosto, para lo cual el gobierno municipal de Querétaro prepara un nuevo contrato, informó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.
Detalló que se finalizó el contrato con el anterior desarrollado, mismo que inició durante la administración municipal anterior y, posterior a ello, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) inició su intervención en la obra y todavía no concluye.
Refirió que parte de las acciones complementarias que faltan de realizar, y que podrían estar finalizadas en agosto, son las banquetas, ciclovías, así como arquitectura del paisaje.
“Nosotros estaremos iniciando a finales del mes de mayo, para concluir por julio o principios de agosto; nuestros trabajos correspondientes a todas las obras complementarias que faltan: banquetas, ciclovías, un zampeado del lado izquierdo del río y arquitectura del paisaje que quedó pendiente en la zona”, especificó la secretaria de Obras Públicas.
La funcionaria reiteró que estas obras complementarias forman parte de un nuevo contrato que ya prepara la dependencia, aunque no detalló el monto de la inversión.
López Castillo apuntó que el nuevo contrato sería con presupuesto de esta administración y la licitación o concurso para la ejecución se realizaría antes de mayo.
Paseo Santiago es la avenida también conocida como carretera a Tlacote, ubicada en el poniente de la ciudad, y cuenta con 4.25 kilómetros de longitud; su construcción inició en julio de 2017.
El recurso proyectado para invertir en esta obra era de 200 millones de pesos; sin embargo, el costo incrementó un 10%, debido a la obra complementaria para hacer los muros del río Querétaro que cruza en esa zona, que tuvo un costo aproximado de 35 millones de pesos; esto fue en septiembre de 2018 y todavía se hará otro contrato para más obras complementarias.
López Castillo indicó que además de estos trabajos, aún están pendientes algunas obras iniciadas durante la administración municipal anterior, entre ellos el dren El Arenal, la Casa del Adulto Mayor en Hércules y la presa del Salto, sobre esta última añadió que se considera una ampliación de contrato para que se pueda concluir.