Derivado de la Reforma Educativa, la entrega de calificaciones en escuelas de educación básica se retrasará tres semanas; las calificaciones no sólo serán cuantitativas, sino cualitativas, en donde se describan las habilidades y deficiencias de cada uno de los estudiantes.
Esto lo informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary; explicó que con el nuevo formato de calificación se generarán hasta 5 millones de registros, que es 14 veces más de lo que se tenía con el anterior sistema.
El viernes pasado, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) liberó el sistema que será usado por los maestros de todo el país para el vaciado de las evaluaciones, con la meta de entregar los resultados este viernes 23 de noviembre.
Sin embargo, la USEBEQ propuso un sistema más simple y amigable para los profesores y profesoras, y será hasta el 14 de diciembre cuando los estudiantes y padres de familia reciban los resultados de la primera evaluación.
“Ya logramos que nos autorizaran cambiar el formato a uno un poquito más sencillo; estamos ajustando el nuestro, viendo y probando para que a partir del lunes se vuelva a subir, se va a modificar la fecha al 14 de diciembre, tenía que estar mañana [hoy viernes]”.
Recordó que el sistema anterior implicada cinco evaluaciones bimestrales, con calificaciones que van en una escala de cero a 10, únicamente con un número; ahora, son tres evaluaciones en el ciclo que incluye una descripción de las condiciones cualitativas de cada estudiante.
“Históricamente se califica nada más numéricamente hablando, ahora tiene que haber una parte descriptiva de cada uno, el formato de la federación llegó tarde, y estamos teniendo muchos problemas”, señaló Echávarri Lary.
De los 5 millones de registros que tenían que subir, con fecha límite de 23 de noviembre, apenas rebasaban 5% de la información, por ello la prórroga para la entrega de las calificaciones a los padres de familia. Los profesores manifestaron sus inconformidades con el nuevo sistema, debido a las dificultades.
bft