Sociedad

Se suma Diócesis de Querétaro a defensa del INE

La reforma electoral tiene un claro tinte regresivo, que agravia la vida electoral, acusa el vicario general

Foto: Archivo
03/11/2022 |06:32
Zulema López
RedactorVer perfil

La Diócesis de Querétaro pide que se respete al Instituto Nacional Electoral (INE), dijo Martín Lara Becerril, vicario general, tras leer el documento que emitió la Conferencia del Episcopado Mexicano en su postura sobre la iniciativa de ley.

“[La reforma electoral] es claramente regresiva, más aun, constituye un agravio a la vida democrática del país.

“[Se trata de una]  reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando al control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”, expuso Lara Becerril, al leer el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Consideró necesario que cualquier decisión se tome tras escuchar a la población y entender cuáles son sus necesidades. Toda ley que se crea sin escuchar a la población es artificial y causa conflictos sociales, pero cuando responde a lo que requiere la sociedad, tiene alta aceptación, refirió.

El religioso dijo que confía en la madurez tanto del gobierno federal, como de la Cámara de Diputados.

Señaló que el INE es una institución que por 25 años permitió consolidar la vida democrática y la alternancia en los gobiernos, por lo que preocupa que pueda la reforma ser un intento de concentrar el control electoral en un organismo federal y centralista.

El vicario general de la Diócesis consideró que se tomarán las decisiones correctas y que éstas sean las que lleven al país a ser un lugar de bien, en el que la gente conviva en un marco de respeto a las leyes y sus formas de gobierno.