La Universidad Autónoma de Querétaro se sumará el próximo lunes al paro académico nacional de 24 horas que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para exigir a las autoridades que se atienda la crisis presupuestal por la que atraviesan diversas instituciones educativas, la cual se a complicado en los últimos años.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la UAQ, la propuesta de realizar el paro de actividades, fue presentada por el secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), Ricardo Chaparro Sánchez y se aprobó con 29 votos a favor.
“La propuesta de paro con actividades y de puertas abiertas se aprueba, con actividades que se organizarán por la federación de estudiantes con las sociedades de alumnos no federadas, así como el SUPAUAQ y STEUAQ”, dijo durante el consejo Aurelio Domínguez González, secretario académico de la UAQ.
Las autoridades universitarias, señalaron que con el objetivo de no afectar las actividades de investigación, extensión y vinculación, el paro será de puertas abiertas, es decir, el personal administrativo sí se presentará a laborar pero podrán sumarse a las actividades que se realicen ese día con previa autorización de sus jefes inmediatos y después de su horario laboral.
Según el posicionamiento de la las universidades públicas que tienen una situación económica más adversa son la de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Tabasco y Nayarit.
En Querétaro la rectora Teresa García Gasca también a hecho la advertencia de que si la UAQ no tiene en los próximo años un presupuesto suficiente podría entrar en quiebra técnica.
SUPAUAQ unificará a docentes. Previo al Consejo Universitario, el nuevo secretario general del SUPAUAQ informó que la prioridad en sus primeros días de trabajo será unificar a los docentes, ya que con el conflicto de más de dos años hubo algunas divisiones.
También se dio a conocer que el pasado miércoles 24 de septiembre, la Junta de Conciliación y Arbitraje entregó oficialmente la toma de nota a este nuevo comité para liderar el gremio por los próximos dos años.
Ayer tomó protesta ante el Consejo Universitario.
Durante la rueda de prensa se detalló que el SUPAUAQ estará trabajando en recomponer la normalidad de la vida sindical, pues fue la exigencia principal de los agremiados.
A la par deberán revisarse las instalaciones donde habrán de desarrollar su responsabilidad, retomar las funcionalidades normales y ver las problemáticas actuales de los profesores.
bft