La Secretaría de Educación solicitó a la Secretaría de Salud del estado el abasto de gel antibacterial para los aproximadamente 3 mil planteles educativos que hay en el estado de Querétaro, adelantó Alfredo Botello Montes, titular de la Secretaría de Educación.
Aseguró que lo anterior forma parte de las medidas que se siguen tomando para prevenir cualquier tipo de enfermedades de las vías respiratorias transmitidas por el más reciente virus Covid-19 y el de influenza H1N1.
Botello Montes señaló que, independientemente de que concluyó el horario extendido en educación básica debido a la temporada invernal, las recomendaciones y medidas para prevenir cualquier tipo de enfermedad respiratoria continúan realizándose en cada uno de los planteles.
“Seguimos con las mismas recomendaciones y acciones por prevención para la influenza, y vamos a continuar con esa medida para la higiene en manos, que los padres de familia cuando vean algún cuadro gripal severo no los envíen a la escuela, y si hay algún alumno así hablar a los padres de familia para que acudan por ellos como parte de las acciones, además de un proceso de mayor limpieza”, detalló Botello Montes.
Puntualizó que la respuesta a la solicitud hecha a la Secretaría de Salud del estado depende de la disponibilidad que haya de este material en el mercado.
“Hay disponibilidad presupuestal y la intensión por parte del gobernador de realizar las acciones correspondientes, y más vale que sobre y no que falte, cualquier medida preventiva no es suficiente para los menores”, agregó el secretario de Educación estatal.
Por separado, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, aseguró que en las unidades empleadas para trasladar a los estudiantes a través del programa Transporte Escolar Gratuito se hacen limpiezas y se sanitizan dos veces por día.
“Estamos ordenando que sean limpiadas y sanitizadas las unidades dos veces por día para que no sean un espacio de propagación de este virus (Covid-19), además de las medidas necesarias como el gel antibacterial entre otras”, puntualizó el alcalde.
Nava Guerrero subrayó que se podría valorar asignar un presupuesto para adquirir gel y que se instale en las unidades del transporte escolar, ya que es el único espacio donde el gobierno municipal ofrece este material a la juventud y la niñez.