La Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro exhortó a hombres y mujeres que participan en la Peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac a no automedicarse en caso que se sientan mal o tengan una enfermedad

Se les pide, dijo la dependencia, acudir a los servicios de salud que acompañan a la peregrinación.

También es importante lavar las manos con frecuencia, en especial, antes de comer y después de ir al baño.

Además, dijo, se solicita beber agua embotellada o clorada y consumir alimentos cocidos o fritos, evitar los alimentos crudos y lavar desinfectar frutas y verduras.

Recomendó a los caminantes no consumir pescados, mariscos, aguas frescas con fruta picada y hielo en barra, jugos, licuados, helados sin envoltura ni etiqueta, paletas de hielo, frutas y verduras crudas, salsas crudas, ya que se consideran alimentos de riesgo para la salud.

De igual forma no es recomendable comprar medicamentos ni remedios herbolarios que vendan en puestos móviles, ya que pueden provocar reacciones adversas por no estar conservados a la temperatura adecuada.

Asimismo se les invita a utilizar los sanitarios móviles y desechar la basura solo en bolsas y botes que se encuentren colocados en el trayecto para este fin.

Utilizar prendas de vestir que también cubran el cuello, los brazos y las piernas, y usar repelente de insectos para evitar picaduras de mosquitos. Proteger del sol, usar sombreros, gorras, protector solar y buscar la sombra al caminar y descansar.

Google News