El sector salud en Querétaro espera no tener que suspender los servicios en hospitales y clínicas en caso de que el personal femenino decida no acudir a laborar el próximo 9 de marzo, por lo que ya se toman algunas medidas preventivas, como suspender las cirugías programadas para esa fecha.

El secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, reconoció la responsabilidad de las doctoras y enfermeras, “estamos tomando medidas preventivas para que los servicios no se retrasen o se altere el funcionamiento de los hospitales. Vamos a tratar de que no se suspenda ningún servicio.

“Estamos abiertos a la decisión que pudieran tomar, somos muy respetuosos, pero también sé que el compromiso del personal femenino de la Secretaría de Salud va más allá de un movimiento y creo que tienen más sensibilidad por los pacientes, creemos que no nos va a impactar tanto”, dijo.

De 8 mil colaboradores que forman parte de la plantilla de la Secretaría de Salud, 4 mil 700 (59%) son del género femenino; Ramírez Argüello reconoció que el trabajo de las mujeres es lo que mueve a los hospitales.

“El personal femenino es muy valioso, es por lo que se mueven hospitales y centros de salud, así de sencillo (…) lo que hemos percibido es que están comprometidos con el hospital, están comprometidos con los pacientes y eso cuenta muchísimo, habrá que ver ya que se acerque el día qué decisión toma el personal femenino”.

Dijo que aún evalúan si el servicio de consulta externa se mantendrá o suspenderá, lo que dependerá de la decisión que tomen las mujeres; en siguientes días se reunirá con los directivos de los diferentes centros hospitalarios para conocer la postura de las trabajadoras y con base en ella tomar medidas de precaución.

Es el mismo caso en la educación básica, donde más de 70% del personal es de mujeres, incluso en preescolar este porcentaje alcanza 98% las profesoras.

Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, informó que analizan qué medidas tomarán para ese día.

“El personal femenino es 98% en el caso de las educadoras, que es el nivel más complicado; en primaria más de 70%; en secundaria es más parejo, pero es 60% de mujeres” indicó.

El coordinador indicó que las autoridades están en una situación complicada, pues existe el deber de brindar un servicio educativo, por lo que en el transcurso de la semana definirán si es pertinente suspender clases el lunes 9 de marzo.

“Para poder ofrecer el servicio en condiciones favorables tendríamos que determinar qué tanto personal participará de la marcha, estamos platicando con directivos del sindicato”.

Agregó que los sectores de salud y seguridad deben llevar a cabo sus labores y entender que son necesarios para garantizar la integridad de otras personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS